Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MERIDA, YUC., 05 de junio.- Con la colocación de la primera piedra, este lunes comenzaron los trabajos de construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

Dicho museo tendrá más de 200 piezas de un gran valor histórico, destacando el ajuar funerario de Kalo ‘mte’, quien fue el primer gobernante maya de este asentamiento, la pieza contiene un hueso de venado que hace referencia al inframundo.

 Del mismo modo, en la colección del sitio se encontrarán estelas, estucos y piezas que fueron encontradas y resguardadas durante las obras del Tren Maya.

En el evento el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, señaló que se continuará con el diseño original, aunque se harán pequeñas modificaciones y esto significará un plus para la zona, donde se podrán conocer los tesoros arqueológicos e históricos que gran parte de la sociedad aún no conoce.

Asimismo, adelanto que el antiguo museo será convertido en un centro de investigación.

Para esta obra se realizará una inversión de 88 millones de pesos, ocupando el espacio que pertenece al parador turístico que será remodelado y se espera abra en diciembre de este 2023.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram