mayo 29, 2024 19:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 19:33

Redacción/CAMBIO 22

Una imagen del sufrimiento causado por la guerra en Ucrania ha ganado el concurso World Press Photo 2023, organizado por la fundación holandesa del mismo nombre. Elegida por unanimidad por el jurado, el autor es el periodista, fotógrafo y cineasta ucranio Evgeniy Maloletka. Muestra el traslado en camilla de Irira Kalinina, una mujer embarazada que resultó herida cuando estaba ingresada en el hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol. El pasado 9 de marzo de 2022, las tropas rusas sitiaron y bombardearon la zona, y Maloletka captó el momento en que la víctima era trasladada en una camilla a otro centro médico. A punto de dar a luz en el momento del ataque, el bebé nació muerto y ella, de 32 años, falleció media hora después con la pelvis destrozada. Junto a la tragedia personal, la foto, publicada por la agencia Associated Press, mostró la destrucción causada por el ataque ruso contra objetivos civiles, lo que se considera un crimen de guerra para la justicia internacional.

Imagen ganadora del World Press Photo 2023. Traslado en camilla de Irira Kalinina, EVGENIY MALOLETKA

El ministerio ucranio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de la madre y de su hijo. Sergey Lavrov, ministro ruso de Exteriores, alegó que el hospital había sido tomado por paramilitares y los pacientes y el equipo médico había sido evacuados. Por el contrario, una investigación llevada a cabo por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluyó que el centro fue atacado deliberadamente por Rusia. Según el jurado de World Press Photo, con sede en Ámsterdam, la instantánea “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”. El propio Maloletka ha reconocido que “esta es la imagen que quería olvidar, pero no he podido”. La serie de fotos que la acompañan presentan en su mayoría a niños heridos o agonizantes por culpa de las bombas, y a sus desesperados padres. “Cada una de ellas ha marcado al jurado, y se convertirán en una colección de escenas imborrables de una guerra que está en marcha”.

‘Reportaje Gráfico del Año’ ha sido otorgado al danés Mads Nissen por ‘El precio de la paz en Afganistán’. El riñón de Khalil Ahmad fue vendido para mantener a su familia. Los padres de Khalil Ahmad, de 15 años, ya no podían permitirse comprar alimentos para sus once hijos, por lo que, en un intento desesperado por salvar a la familia, decidieron vender el riñón izquierdo de su hijo mayor.

‘Proyecto a Largo Plazo’ de la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan.

‘El Proyecto a Largo Plazo’ lo ha ganado la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan, que ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima. En la imagen, Jaynagul Brjieva, de 37 años, y su familia disfrutan de una excursión a las aguas termales de Yssy-su (Kirguistán). Esta es una oportunidad única para bañar a sus hijos en agua tibia como para aprovechar sus cualidades curativas, en una región que se enfrenta escasez de agua.

En la imagen, una fuente termal surge en el antiguo lecho del mar de Aral, cerca del pueblo de Akespe (Kazajistán). A lo largo de los años, el mar de Aral ha perdido el 90 por ciento de sus aguas.

Categoría ‘Formato Abierto’ ganada por Mohamed Mahdy. MOHAMED MAHDY

En la categoría de ‘Formato Abierto’ se ha llevado el premio el egipcio Mohamed Mahdy, que ha colaborado con los vecinos del barrio de Al Max, en Alejandría, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores.

Hasta la fecha, el Gobierno egipcio ha realojado a un tercio de esta población, y el fotógrafo les animó a crear un archivo para salvaguardar la memoria colectiva. Recogido en una web, el jurado lo ha considerado “un trabajo excelente que ofrece la oportunidad de actuar recíprocamente con esta historia”.

El fotoperiodistas español Emilio Morenatti ha recibe una mención de honor por ‘War Wounds’. Un reportaje muy personal sobre civiles heridos y amputados de guerra en Ucrania.

El fotógrafo español César Dezfuli ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con ‘Passengers’, un proyecto, iniciado en 2016 y aún en curso, sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central a través de las historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo.

César Dezfuli ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Formato Abierto’ de la región de Europa con ‘Passengers’. El 1 de agosto de 2016, una barca de goma con más de un centenar de personas fue encontrada a la deriva frente a las costas de Libia, una más de las cientos rescatadas en los últimos años. En un intento de poner nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia, César Dezfuli (Madrid, 1991) empezó este proyecto retratando a todas las personas que viajaban a bordo de aquella barca de goma.

El galardón para el Reportaje Gráfico del Año ha sido otorgado al danés Mads Nissen. Bajo el título El precio de la paz en Afganistán, refleja la dura vida cotidiana de la población desde la toma del poder por parte de los talibanes, en agosto de 2021. Khalil Ahmad, un niño de 15 años, abre la relación fotográfica enseñando una cicatriz en la parte izquierda de su cuerpo. Sin dinero para comer, sus padres vendieron por 3.500 dólares el riñón de su hijo. El dolor crónico y la falta de fuerzas le impiden llevar una vida normal desde la operación. El desempleo y el hambre han aumentado el tráfico ilegal de órganos en el país, según se recuerda en la presentación de esta categoría. “Tengo la esperanza de que mi trabajo contribuya a que se tome partido por los millones de afganos que necesitan alimentos y ayuda humanitaria”, dice Nissen. “Se reflejan los fallos de la aventura estadounidense en Afganistán, y cómo han afectado a la gente. Es un trabajo extraordinario que desvela la vida bajo los talibanes”, señala el jurado. Nissen ganó la Foto del Año en 2021 con el abrazo entre una enfermera y una anciana, en Brasil, durante la pandemia del coronavirus. Venció también en 2015, con un retrato íntimo de una pareja gay en Rusia. Esta vez, ha publicado las fotos ganadoras en Politiken/Panos Pictures.

El Proyecto a Largo Plazo lo ha ganado la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan, que ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima. Durante décadas, el agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya ha sido manejada de forma pacífica por Tayikistán y Kirguistán, y por parte de Uzbequistán y Kazajistán. “Sin embargo, la sequía, los desencuentros y la mala política enturbian esta cooperación”, explican en World Press Photo. La independencia de los cuatro países en la era postsoviética, “junto con el aumento del sentido de identidad nacional y la privatización de las industrias, han contribuido a desequilibrar el uso de este recurso natural” añaden. La fotógrafa refleja la capacidad de adaptación de los habitantes de esta región, y dice: “El agua se mezcla con sus vidas, que se transforman debido al cambio de clima, y quería captar esa fuerza de espíritu”. Para el jurado, se trata de una historia visual poderosa “que indaga en una realidad compleja y poco abordada, y la autora ha huido de los tópicos ante las dificultades comunes a estos países”. Ha publicado las fotos en VII Photo/National Geographic Society.

En la categoría de Formato Abierto se ha llevado el premio el egipcio Mohamed Mahdy, que ha colaborado con los vecinos del barrio de Al Max, en Alejandría, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores. En rápido proceso de desaparición, los ha relacionado con el resto del mundo a través de una web interactiva. Durante generaciones, han construido sus casas a lo largo del canal de Mahmoudiyah, que les conecta con el Mediterráneo. La contaminación y las cuotas pesqueras les fuerzan a navegar hacia el mar en barcos de madera, con el peligro que ello conlleva, pero forman una comunidad unida y fuerte. more

Los cuatro ganadores han sido elegidos entre más de 60.000 imágenes fijas y multimedia remitidas por 3.752 participantes de 127 países. “Nuestros vencedores globales representan las mejores fotos y reportajes gráficos que tratan sobre los temas más importantes y urgentes de 2022 (…) y de cómo la fotografía nos ayuda a ver la universalidad de la condición humana”, según Brent Lewis, presidente del jurado global y editor de fotografía de The New York Times. Este marzo, World Press Photo entregó los galardones regionales correspondientes a Europa, Asia, África y Sudamérica. Todas las fotos son recogidas luego en una exposición itinerante.

El jurado del prestigioso World Press Photo ha reconocido como foto del año la imagen de una mujer embarazada evacuada en marzo de 2022 de un hospital en la ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los símbolos de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas sobre instalaciones civiles tras el inicio de la invasión.

La foto fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press, y muestra a Irina Kalinina, de 32 años y en avanzado estado de gestión, sobre una camilla mientras un grupo de voluntarios la traslada desde la zona donde se produjo el ataque. El bebé nació ya muerto y la mujer falleció horas después.

Para el presidente del jurado, Brent Lewis, la muerte de ambos simboliza los efectos de la guerra, “así como la posible intención de Rusia. “Como ha dicho un integrante del jurado: es como si estuviesen intentando matar el futuro de Ucrania”, ha dicho Lewis, tras una decisión “unánime” sobre esta imagen.

Más de 3.700 fotógrafos de 127 países se han presentado a este galardón, que reconoce como ‘historia del año’ una serie de imágenes del danés Mads Nissen sobre la vida en Afganistán. El mejor ‘proyecto a largo plazo’ ha sido el de la armenia Anush Babajanyan, que ha retratado los impactos en la gestión del agua en el espacio postsoviético, mientras que en ‘formato’ abierto el jurado ha reconocido al egipcio Mohamed Mahdy, por un proyecto interactivo sobre Alejandría.

 

Fuente Europa Press
redaccionqroo@diariocambio22

RHm

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com