Curso del Programa “Mujeres Cuidando Mujeres” Fue Impartido en Lengua Maya a Mujeres de Municipios de Tizimín
24 Abr. 2025
Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
Tizimín, Yuc. a 24 de abril de 2025. Autoridades municipales de Tizimín encabezadas por el alcalde Adrián Quiroz Osorio y su esposa, Lina Fernández Alocer, presidenta del DIF municipal, pusieron ayer por la tarde en marcha el programa “Mujeres cuidando mujeres”.
Este programa tiene como objetivo reconocer, impulsar y fortalecer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el cuidado de otras mujeres, desde distintos ámbitos de la vida social, familiar y comunitaria.

El comisario de El Edén, Valeriano Acosta Mazún, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades estatales, municipales e invitados especiales. En representación de todas las mujeres que recibieron la capacitación, la ciudadana Loyda Beatriz Nahuat Pat enalteció la lengua materna de nuestro estado al brindar un mensaje de bienvenida y agradecimiento en lengua maya.
Por su parte el delegado federal de los Programas del Bienestar anunció la asignación de un recurso por 342 mil pesos, cuya inversión será decidida en asamblea comunitaria. Asimismo, anunció que el apoyo del programa “Mujeres del Bienestar” llegará a esta comisaría, así como el apoyo a mujeres de 60 años cumplidos, quienes recibirán $3,000 bimestrales hasta cumplir los 64 años, como parte de las buenas noticias para las mujeres del municipio.

En su mensaje, el alcalde Adrián Quiroz Osorio expresó que este evento fue organizado y promovido con gran esperanza y compromiso con nuestras raíces, destacando que esta capacitación se brinda en lengua maya.
Quiroz Osorio también reconoció la gran labor artesanal de las comisarías de El Álamo, Popolnah, Monte Cristo y El Edén, expresando: “Ustedes son guardianas de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad única como yucatecos. Su trabajo es arte, es historia viva y es un legado invaluable que merece ser reconocido y apoyado.”
“Por su parte, Sisely Burgos Cano explicó, Por primera vez brindamos una capacitación en lengua maya, con el objetivo fundamental de promover la independencia y el conocimiento de los derechos de las mujeres.” Durante el evento se montó una exposición artesanal con trabajos realizados por mujeres artesanas de las comisarías antes mencionadas.
LRE





















