Cúpulas Empresariales se Mantienen Atentos al Paquete Económico 2025
18 Nov. 2024
►Señalan y alertan de reducciones preocupantes en salud, educación y seguridad, turismo y relaciones exteriores
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de noviembre.- La presentación del paquete económico 2025 mantiene a los sectores productivos activos desglosando cada uno de sus rubros para tener un análisis real de lo que será el comportamiento económico del próximo año. En los primeros análisis presentados, la Coparmex resalta la disminución de recursos en ramos clave como la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que resulta preocupante, por lo que la Coparmex llama a revisar el paquete económico 2025 y que se haga una propuesta basada en cifras reales.
En medio de este análisis, también se advierte de efectos directos a la economía nacional por las políticas que pudiera implementar Estados Unidos y Donald Trump, donde analistas financieros advierten que el peso mexicano sería de las monedas más impactadas.
De los recortes presupuestales que comienzan a apreciarse en la primera revisión, ya se advierten recortes en educación pública, salud y seguridad, pero también en las secretarias de energía, medio ambiente, turismo y relaciones exteriores, estos últimos de alta relación para el estado y el futuro del turismo en Quintana Roo.
Esta reacción se empieza a dar en todos los sectores productivos del país y del estado, pues en el caso del Caribe Mexicano, se sabe hay rubros de gran interés como lo sería el turismo y temas que están relacionados con la seguridad y la educación, pero también con todo lo que acompaña el proceso de inversión.
En este sentido, desde empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, hasta hoteleros y turisteros se mantienen atentos a cómo se va dando la propuesta económica que marcará el rumbo del 2025.
A nivel nacional la Coparmex Nacional reconoce el esfuerzo por no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes, así como por reducir el déficit fiscal, sin embargo, resalta la importancia de establecer supuestos más realistas que tomen en cuenta el contexto económico actual del país.
En cuanto al gasto público, el comunicado refiere una reducción real del 1.9% respecto a 2024, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias. La disminución de recursos en ramos clave la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención.
Estas reducciones generan incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar con éxito las estrategias necesarias para el bienestar de la población.
La inversión pública prevista, equivalente al 2.8% del PIB, está lejos de la meta del 5% que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional. Además, preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, lo que implica que nos endeudaremos para cubrir gasto corriente.
Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, en el rango del 2% al 3%, presentan una discrepancia con los pronósticos de diversos especialistas, que proyectan un crecimiento de entre 1.2% y 1.4%. Esta disparidad puede representar un riesgo para la viabilidad de las metas planteadas en el Paquete Económico, particularmente en lo que respecta a la reducción del déficit público y el nivel de ingresos tributarios esperados.
También plantea otros asuntos que están siendo de atención e interés en el análisis como lo sería el esfuerzo por mantener la disciplina fiscal y reducir el déficit presupuestal al 3.9% del PIB; sin embargo, este logro está condicionado a supuestos optimistas de ingresos.
“Exhortamos al gobierno a implementar medidas claras para fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos y a priorizar el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales”.
JFCB