• Más De 300 Expertos Analizan Tendencias Y Soluciones Para Enfrentar Desafíos Como El Cambio Climático Y La Producción Sostenible, Buscando Impulsar La Agricultura Mexicana Hacia Un Futuro Sostenible.

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La Cumbre Mundial de Innovación en Agrotecnología tuvo como sede a la Ciudad de México y en ella más de 300 líderes del sector agroalimentario se reunieron para hablar de las principales tendencias del sector y para encontrar soluciones innovadoras a problemas como el cambio climático, el abasto de agua, la producción sostenible, la inversión en la agricultura, entre muchos otros.

Durante dos días, diversos actores locales e internacionales de toda la cadena de valor agroalimentaria de México y Norteamérica participaron en distintos paneles y reuniones individuales con el objetivo de incentivar las sinergias necesarias para llevar a la agricultura mexicana a su máximo potencial con un enfoque de sostenibilidad. Entre los tópicos que se discutieron y que causaron mayor interés estuvo el de la transición a la agricultura regenerativa en el país y la forma en la que las empresas y los gobiernos apoyan a los pequeños productores para que adopten prácticas climáticamente inteligentes.

Grupo Bimbo fue una de las empresas mexicanas que participaron durante el evento y fue Alejandra Vázquez Langle, directora Global de Sustentabilidad de la compañía, quien mencionó los beneficios que tiene para las personas y la naturaleza este tipo de agricultura.

La tecnología, clave para crecer la agroindustria en México

“La agricultura regenerativa, para nosotros, son una serie de prácticas que ayudan a mejorar la salud del suelo, al mejorar la salud del suelo vamos a tener una mejor absorción del agua, mejor absorción de nutrientes, captura de carbono, un aumento de la biodiversidad en el campo y, por ende, creemos que vamos a mejorar de manera sustancial los cultivos”, puntualizó.

Jelle Van Loon, director asociado de Sistemas Agroalimentarios Sustentables, mencionó que implementar la agricultura regenerativa en el contexto mexicano es complejo, debido a que no todos los productores tienen acceso a la misma tecnología o las mismas oportunidades, por lo que han buscado impulsar tres ejes: la sostenibilidad, la competitividad y la creación de resiliencia en el sector. Estos ejes han sido demostrados mediante evidencias a los agricultores y han podido constatar los beneficios que estas prácticas generan para ellos y los ecosistemas en donde viven.

Por su parte, Luis Rolando López Medina, director general y Country Head México, habló sobre otro de los desafíos que implica la aplicación de la agricultura regenerativa en México, el cual es el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la generación de ganancias. Para lograr ese balance, han implementado una estrategia de sostenibilidad basada en cuatro pilares: tener agricultores prósperos, impulsar comunidades prósperas, contemplar la acción climática y regenerar en un mundo vivo.

En este sentido, Vázquez Langle compartió la experiencia que ha tenido Grupo Bimbo que, desde 2018, ha logrado 170 mil hectáreas de agricultura regenerativa en México, Estados Unidos y Canadá. En el caso mexicano, muchos son pequeños productores que se han convencido de esta práctica a partir de la evidencia de los beneficios que implica.

Innovación y agrotecnología para un futuro alimenticio brillante

“El problema que estamos resolviendo es la degradación de los suelos, a través de esta serie de prácticas lo que estamos buscando es asegurar que tengamos una mejor salud del suelo al tener mejor biodiversidad, mejor infiltración de agua, etcétera. Son una serie de prácticas como la reducción del arado, los cultivos de cobertura, la rotación de cultivos y son una serie de prácticas que nos ayudan a mejorar la salud del suelo”, agregó la directiva que tiene más de 25 años de experiencia en temas de sustentabilidad en la panificadora más grande del mundo.

Para Jelle Van Loon cualquier negocio se hace por medio de la confianza, por lo que en el sector agroalimentario se necesitan crear alianzas entre todos los actores involucrados, pero especialmente con los productores, para convencerlos de que la agricultura regenerativa es un camino posible.

“Necesitamos asumir ese riesgo, saber que podemos invertir en ellos, invertir en su cohesión social, saber trabajar a nivel comunitario para enseñarles cómo implementar la estrategia correcta, desarrollar tecnología, pero también devolverles lo que reciben”, dijo el director asociado de Sistemas Agroalimentarios Sustentables. Mientras tanto, la representante de Grupo Bimbo finalizó su participación mencionando que es necesaria la implementación de la tecnología para generar datos e información de los resultados obtenidos, ya que algunas prácticas que funcionan en determinados contextos no necesariamente lo hacen en otros, especialmente en un país tan diverso como México.

Las cumbres Rethink se realizan desde hace más de 10 años en todo el mundo con el fin de reunir a personas expertas en distintos temas de la industria agroalimentaria y a líderes empresariales para que compartan ideas, encuentren soluciones e identifiquen nuevas oportunidades comerciales sostenibles. Durante las cumbres se abordan temas trascendentales en la actualidad como el apoyo a los pequeños agricultores, el aprovechamiento del nearshoring, la optimización del agua, la transición a la agricultura regenerativa, la inclusión financiera, la expansión del mercado de productos biológicos y el impulso de la digitalización y la tecnología en la agricultura.

 

 

 

Fuente: Oficinista

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram