Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 8 de agosto-. Isla Mujeres acumula, de manera oficial, 31 casos de dengue entre sus habitantes, de los que 30 son clásicos (no graves) y uno con signos de alarma.

Podrían ser más los pacientes afectados, en virtud que no a todas las personas que llegan al Hospital Comunitario con síntomas se les aplica la prueba para confirmar o descartar la presencia de dengue.

El mismo personal del nosocomio asegura que, de cada 10 pacientes que llegan con síntomas como fiebre alta, sarpullido y dolor en músculos y/o articulaciones, solo se toma la muestra a uno, en tanto los otros nueve son automáticamente descartados.

Por este motivo, el boletín epidemiológico de los Servicios Estatales de Salud tiene un recuento oficial en la zona insular de Isla Mujeres de 31 casos acumulados en la semana 28.

Los casos que puedan registrarse en la zona continental se contabilizan en el municipio de Benito Juárez porque sus habitantes acuden a unidades médicas en Cancún y, por lo tanto, forman parte de las estadísticas de la vecina ciudad que, hasta la semana 28, acumula cinco mil 656 casos de dengue, de los que cuatro mil 917 son clásicos o no graves, 706 con signos de alarma y 33 graves.

Ante el panorama, la Secretaría de Salud invita a la población a prevenir enfermedades transmitidas por vector y recordó que de poco sirven las campañas de nebulización implementadas a nivel estatal si la ciudadanía no colabora desde su trinchera.

La indicación es limpiar patios y azoteas, tirar contenedores que puedan acumular agua para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegipty y reducir los riesgos.

 

 

[email protected]       

JFCB