• Colectivo de Pueblos Mayas exigen sea frenada la ampliación de la frontera agrícola; casi 286 mil hectáreas de floresta fueron aniquiladas en 5 años.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., Cam., 17 de noviembre.- De acuerdo con la evaluación de la deforestación en Península de Yucatán período 2019 al 2023, realizada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, a través del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal, se perdieron en dicho periodo 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales en la región, equivalentes a 71 mil 395 hectáreas anuales, declaro Gustavo Huchín Cauich del Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén.

Por si fuera poco, la agricultura industrial también está contribuyendo al exterminio de la fauna polinizadora, a pesar de que científicamente se ha comprobado que las abejas, junto con murciélagos, colibríes y mariposas son responsables del 90 por ciento de la polinización de fitoespecies florales silvestres, expuso el apicultor chenero.

De acuerdo con el informe de evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y de los Ecosistemas sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, esta fauna enfrenta una disminución masiva de su población en la Península de Yucatán, denunció el productor.

“Este fenómeno es ocasionada por el aumento de la deforestación con fines de agroindustria, organismos genéticamente modificados, uso de plaguicidas, fumigaciones aéreas y agrotóxicos”, sentenció.

Se estima que en la Península de Yucatán, en donde no se hace valer la legislación ambiental, se estima que diariamente son deforestafán 19.5 hectáreas de selva, para darles un uso agropecuario o para proyectos inmobiliarios.

“Nuestras exigencias son: Que se redoble el esfuerzo para detener el avance de la frontera agrícola derivado de la expansión agroindustrial; que se establezca a nivel peninsular un grupo de expertos para que se analice los efectos de la deforestación y se establezcan políticas públicas para buscar alternativas de solución al problema”, solicitó Huchín Cauich.

DEFORESTACIÓN PROBLEMA ALARMANTE EN HOPELCHÉN

En octubre del 2021, durante su visita al estado de Campeche, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la pasada administración federal, María Luisa Albores, aseveró que Hopelchén es el municipio con mayor deforestación, con 22 mil hectáreas por año.

“Desde el Gobierno Federal sabemos que Hopelchén es el municipio con mayor deforestación. 22 mil hectáreas por año, por lo que queremos impulsar un ordenamiento ecológico en conjunto con el gobierno municipal y así tener paz entre los menonitas y las comunidades indígenas”, reconoció.

Aseveró en esa ocasión que ya se acabó la política de hacer reuniones en oficinas, ahora es ir hasta los espacios donde viven los productores y quienes trabajan las tierras para conocer la problemática real, sin embargo, la realidad es que, salvo la publicación de decretos por el que se crean nuevas Áreas Naturales Protegidas, nada se ha hecho para frenar la deforestación.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram