• Parte Dos

 

Redacción/CAMBIO 22

En esta segunda entrega se plasma la escalada de violencia que ha ocurrido en Sinaloa, a raíz de la presunta traición a Ismael El Mayo Zambada, entregado por Los Chapitos al gobierno de Estados Unidos.

Jueves, Bloqueos y Asesinatos en Culiacán

A las 5:52 horas de este jueves, Rocha informó de la suspensión de clases en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio el jueves y viernes en todos los niveles y modalidades educativas y en otro mensaje anunció la cancelación del Grito de Independencia. “No habrá festejo, ni público ni privado”, indicó.

En ese momento, pero en la colonia Riveras de Tamazula, un convoy del Ejército que patrullaba la zona fue atacado a tiros por un comando de al menos tres camionetas tipo pick up. Una de ellas, una camioneta tipo pick up con un arma de fuego redonda, disparó contra la primera camioneta militar. Los militares lograron agacharse o salir a buscar refugio, mientras que las balas impactaron a unos metros detrás de ellos. Los matones huyeron sin ser aprehendidos.

Por la tarde el gobernador se reunió con empresarios, luego de que el día anterior, ex dirigentes de la Canaco, exigieran garantías para trabajar a los tres niveles de gobierno. Ese día llevaban cuatro días sin poder trabajar con normalidad. Los llamó a abrir sus negocios.

A las 2:00 de la tarde, el Secretario de Seguridad Pública indicó que se habían reportado enfrentamientos en la ciudad y localidades como Abuya, Jacola, Oso Viejo y Alcoyonqui, pero todos resultaron ser falsos.

Una góndola fue colocada para bloquear un camino de terracería en la comunidad de Pueblos Unidos, la cual fue retirada.

Asesinatos en Sams

En Culiacán, los patrullajes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía no evitaron que tres hombres fueran asesinados. El primero fue en el fraccionamiento Montebello, otro en El Barrio y un tercero en el estacionamiento del Sams Club. Una madre que pasaba por el lugar de la última ejecución tuvo que tapar el rostro de su pequeño hijo, que vestía un disfraz de Spiderman, para evitar que viera lo que sucedía a unos pasos de ellos.

En el sector Country Tres Ríos se colocaron “ponchallantas” y en el barrio Miguel Alemán, un joven logró huir de hombres armados que lo detuvieron. Aceleró el vehículo hasta refugiarse en un lavadero de autos. Dijo que una de las balas que le atravesó el rostro impactó en un vape que portaba.

Casi al mismo tiempo, en la colonia Miguel Hidalgo, fue atacado a balazos un concesionario de autos, impactando casi todos los vehículos.

Minutos antes de las 17:00 horas, elementos de la Sedena y sicarios se enfrentaron sobre la Carretera Internacional, a la altura del Splash Club, al sur de Culiacán, tres militares resultaron heridos y un hombre fue detenido. Oficialmente sólo se reportó un militar herido.

La Secretaría de Seguridad Pública informó la detención de 11 personas, el aseguramiento de 11 armas y tres vehículos, derivado de la agresión en la salida sur, pero las aprehensiones corresponden a otra localidad.

 

ENFRENTAMIENTO EN EL SALPICADERO. Tres militares heridos.

En Eldorado fueron decomisadas tres unidades, una de ellas blindada, en una vivienda.

Sobre la carretera Mazatlán-Durango, en el tramo del túnel El Sinaloense, hombres armados colocaron llantas y quemaron dos tractocamiones, bloqueando la carretera por varias horas.

Viernes, secuestros masivos 

El viernes no salió el sol. El avance de la tormenta tropical “Ileana” en el Pacífico provocó lluvias tempranas en Culiacán. Como en días anteriores, la jornada comenzó con aparente normalidad, con servicio de transporte intermitente y escasa afluencia de personas en las calles.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la ola de violencia en el estado, y llamó a los grupos que se enfrentan en Culiacán a “actuar con un mínimo de responsabilidad”.

“…no es un tema mayor, hasta ahora, y ojalá pronto, pronto se regrese a la normalidad total a Culiacán, y en eso estamos trabajando. Si tiene un arreglo, pues con la presencia de las fuerzas armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población y además deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país, y aún antes de esto, porque eso está pendiente de la detención o secuestro del señor Zambada”.

Posteriormente, Rocha mencionó que esperaba que lo peor de la lucha entre dos grupos criminales, derivada de los hechos del 25 de julio, ya hubiera pasado.

11 DETENIDOS. Los resultados.

Pero sus buenos deseos no prosperaron. Aún no terminaba la mañana cuando fue localizado un cadáver en una brecha que da paso a una invasión en el fraccionamiento Zona Dorada, sector Los Ángeles. El occiso vestía pantalón táctico oscuro y camisa negra, y presentaba hematomas en diferentes partes.

Cuando parecía que lo peor había pasado, minutos antes de las 5:00 p.m., la casa de un agente de la Policía Municipal de Culiacán, en la comunidad de El Alhuate, Costa Rica, fue atacada a tiros.

Dos horas después, un agente de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública fue secuestrado en el interior del parque 87. El vehículo que conducía fue abandonado en el lugar… horas después fue liberado.

En redes sociales se difundió la presencia de hombres armados en diversos sectores. Sobre el bulevar Maquío Clouthier, personas grabaron el secuestro del conductor de un auto compacto color rojo. El sujeto fue interceptado por dos hombres armados, quienes se lo llevaron a él y a su auto.

Durante la semana, el colectivo Sabuesos Guerreras y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han reportado la desaparición de más de 30 jóvenes, algunos de ellos conductores de Uber.

 

MONTEVERDE. Artillería confiscada.

En la localidad de Monte Verde, municipio de Culiacán, efectivos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos. Posteriormente se implementó un operativo de búsqueda de los responsables, logrando el aseguramiento de dos camionetas, en cuyo interior se encontraron seis armas largas, 34 cargadores, 3 mil 98 cartuchos, 14 artefactos explosivos, un dron, una antena satelital, un aditamento lanzagranadas y dispositivos poncha llantas.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, múltiples disparos mantuvieron en vela a varios sectores de la ciudad, especialmente en la zona de Las Quintas y La Campiña, anunciando que la ola de violencia entre células del Cártel de Sinaloa apenas inicia.

 

 

 

Fuente Riodoce

redaccionqroo@cambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM