abril 16, 2024 14:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 14:36

 

 

► Ricardo Tejeda de Luna, quien fue responsable de las cárceles del estado durante la funesta gestión de Carlos Bibiano Villa Castillo, fue nombrado “asesor” por la ineficaz comisionada Mónica López Urbina, pese a que su experiencia laboral reciente es en administración de penitenciarías

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de marzo.- La Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo, que encabeza María López Urbina, contrató como “asesor” al Teniente Coronel retirado Ricardo Tejeda de Luna, quien fue parte del equipo de agentes traídos desde Coahuila por el difunto General Carlos Bibiano Villa Castillo, cuando fue secretario de Seguridad Pública, y que sólo tiene experiencia en dirección de penales, con señalamientos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

La contratación se dio a pesar de que este oficial tiene un negro historial de su paso por la dependencia bajo la turbulenta y funesta gestión de Villa, y cuando más cuestionado está el actuar de la exfuncionaria de la PGR y la FGR al frente de la comisión, por su carencia de resultados y el aumento de las desapariciones.

Ricardo Tejeda de Luna fue nombrado Subsecretario de Prevención y Readaptación Social desde su llegada con Bibiano Villa, nivel que no tenía el puesto y que se elevó para él, pues antes era una dirección

En febrero del 2012, mientras fungía en ese cargo, se liberó un orden de reaprehensión en su contra por la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cometido en 2009.

Además, también bajo su gestión, internos del Cereso de Chetumal denunciaron que el militar retirado extorsionaba con fuertes sumas de dinero a presos sentenciados por delitos del fuero federal que estaban en proceso de ser trasladados a otros penales, a cambio de retrasar tal acción.

Fue en ese tiempo que el exmilitar coincidió con Mónica López Urbina en Quintana Roo, pues ésta fue delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Roberto Borge Angulo.

Luego de su paso por Quintana Roo, Tejeda de Luna estuvo en el Centro de Reinserción Social de Tuxtepec, Oaxaca, del que fue finalmente removido, y donde además fue denunciado públicamente por una reconocida organización de derechos humanos de cometer tratos crueles, inhumanos y degradantes, extorsión y traslados ilegales de reos a otros centros penitenciarios.

Luego, en el 2017, cuando Ricardo Tejeda de Luna fue nombrado como nuevo director del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, Nuevo León, diversas organizaciones de la sociedad civil consideraron inadmisible que una persona con tan polémicos antecedentes fuera contratado en el Sistema Penitenciario de Nuevo León.

De hecho, no tardó ni un año al frente de ese penal, pues inició en marzo de 2017 y salió del cargo en febrero de 2018.

Ahora regresa a Quintana Roo, invitado por la comisionada María López Urbina, a darle “asesoría” en un área para la que su experiencia laboral no lo califica, pero con el consentimiento del gobierno de la Cuarta Transformación.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com