marzo 4, 2024 19:41

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Ian ya es un huracán. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido hoy a las 5.00, hora de Florida (las 11.00, hora peninsular española) una advertencia otorgándole dicha calificación.

“Se espera un fortalecimiento adicional rápido hoy y que produzca impactos significativos de viento y mareas ciclónicas en el Oeste de Cuba”, ha señalado en su alerta.

El huracán Ian se dirige hacia la parte occidental de la isla. Este mismo lunes se notarán sus efectos. La trayectoria prevista por el Centro Nacional Huracanes indica que Ian tocará tierra a las 2 de la madrugada de este martes. Seguirá su curso camino de la zona noroccidental de Florida, que golpeará con fuerza principalmente entre el jueves y el viernes. Está previsto que el fenómeno tropical descargue fuertes lluvias en Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur el viernes y el sábado, aunque la trayectoria siempre es más incierta a partir de un plazo de tres o cuatro días.

El análisis de las imágenes por satélite y de los datos de un avión de reconocimiento han convertido a Ian oficialmente en el cuarto huracán de la temporada. En la actualidad, el ojo del huracán se encuentra en las cercanías de la isla de Gran Caimán, y se espera que continúe desplazándose hacia el Norte en las próximas horas. El huracán se mueve a una velocidad de unas 14 millas por hora (22,5 kilómetros por hora), con vientos sostenidos que alcanzan las 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), justo por encima del límite de 74 millas por hora que convencionalmente se utiliza para calificar como huracán una tormenta de este tipo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este sábado una declaración de emergencia que afecta a numerosos condados de Florida. Con ella, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe y a proporcionar la asistencia adecuada. Numerosos colegios y universidades de Florida han suspendido las clases en previsión de la llegada del ciclón tropical. Biden ha aplazado un viaje a Florida que tenía previsto para este martes por culpa del temporal.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, también ha declarado la situación de emergencia en todo el Estado. “Existe un riesgo continuo de mareas ciclónicas peligrosas, lluvias intensas, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad de tornados aislada”, señaló en su declaración. “Debido a las condiciones anteriores, que se prevé que constituyan un desastre mayor, declaro que existe un estado de emergencia en el Estado de Florida”, añadió.

“Estamos coordinando con todos los socios del Gobierno estatal y local para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta”, ha dicho De Santis en un comunicado.

La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) está movilizando camiones con alimentos y agua, generadores y bombas de agua, está identificando posibles áreas de almacenamiento logístico para garantizar que los alimentos y el agua estén disponibles si los condados lo solicitan, ha puesto en alerta a los equipos de rescate y ha movilizado a 2.500 efectivos de la Guardia Nacional de Florida, según una actualización publicada este domingo.

Las autoridades han pedido a la población que se preparen con provisiones y agua para al menos una semana. Este fin de semana se han podido ver largas colas en algunos supermercados e hipermercados del Estado por la gente que acudía a comprar alimentos para prepararse para la llegada del ciclón tropical.

 

Fuente: El País

[email protected]

YB/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com