Cuatro Personas Fueron Atendidas tras la Psicosis Colectiva que se Generó Ayer en la Terminal Aérea de Cancún
29 Mar. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 29 de marzo.-Los hechos ocurridos ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún que generaron una reacción masiva de pánico y miedo dio como resultado cuatro atenciones por parte de la Cruz Roja a dos turistas extranjeros y dos nacionales que presentaron hipertensión arterial y dos por lesiones en rodillas a la hora de salir corriendo.
Amilcar Galaviz, director de la Cruz Roja de Cancún indicó que estas personas se acercaron a la ambulancia y que presentaron hipertensión arterial y dos personas más que tenían lesiones en las rodillas al parecer por salir corriendo.
A estas personas se les reviso y no ameritaron traslado por lesiones o cuadros complicados, por lo que estas personas pudieron tomar sus vuelos como lo tenían programado.
El director indicó que la Cruz Roja estuvo como una hora y media en el lugar por el convenio que se tiene con el Aeropuerto Internacional de Cancún mediante un comité de operaciones de emergencia que les permiten entrar a la zona caliente y ahí se permaneció hasta que se determinó el cierre del operativo correspondiente.
En relación a la reacción de las personas, el directivo consideró que el no saber que pasa, generó angustia entre los pasajeros y eso provocó que salieran de las salas.
En este sentido, consideró que el protocolo de actuación que se tiene para emergencias funcionó conforme a lo que se tiene establecido y que se verifica cada dos o tres meses con simulacros que se tienen y que se va practicando.
Afortunadamente, dijo, fue una situación donde se tomó el control de manera inmediata y no se tuvo mayor problema más que el miedo que se generó entre los turistas.
“Si todo mundo corre, yo corro, lo que se vuelve una psicosis colectiva y eso es entendible”, expresó.
Así también, en estos hechos que se generaron ayer en la terminal aérea por una caída de letreros dentro de la terminal tres, según la versión oficial, también se pronunciaron empresarios del mismo colectivo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe pidió hoy a sus agremiados evitar difundir notas sin fundamental oficial de los hechos ocurridos el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Benito Juárez, al tiempo que también pide a los medios de comunicación ser responsables al brindar información y tener fuentes oficiales con información fidedigna al respecto de lo ocurrido.
En un comunicado que difunde el CCE a sus agremiados a la prensa, se refiere que el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que luego de las investigaciones de las autoridades, por los acontecimientos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se concluyó que “Las investigaciones sobre los eventos reportados, tuvo como resultado que fue una falsa alarma producida por la mala interpretación de algunos usuarios al escuchar un ruido estridente producido por la caída de 3 letreros tipo tótem de aproximadamente 50 kilos cada uno, al ser empujados inadvertidamente por otro usuario que se apresuraba a su puerta de embarque. lo anterior provocó la difusión boca a boca de diversas versiones, todas infundadas, ocasionando la activación de los protocolos de emergencia y evacuación de la Terminal 3, con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de usuarios, trabajadores y aeronaves.
El centro Operativo de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún, después de concluir las investigaciones correspondientes y confirmar el origen de la cadena de eventos ya mencionados, determina a las 14:23 horas reanudar las operaciones de manera normal en esta terminal, asegurando que no existió, ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”.
En todo ello, el empresariado agradeció la oportuna intervención de las autoridades y las investigaciones realizadas con el fin de salvaguardar la integridad del personal aeroportuario, así como de los turistas que arribaban el destino en los momentos antes mencionados.
RAM