• Los candidatos presidenciales podrán gastar hasta 660 millones de pesos en su campaña política

 

Redacción/CAMBIO 22 

A finales del 2023, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña. Los cuales definen el máximo de recursos del que pueden disponer los candidatos a la presidencia, diputaciones y senadurías, tanto aquellos afiliados a un partido como los independientes.

De acuerdo con la Ley General de las Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de campaña para elección presidencial debe ser equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Según lo anterior, en 2024, esto equivale a 3 mil 304 millones, distribuidos en 7 partidos políticos. De esta forma, quienes contiendan por la presidencia de la República podrán gastar un máximo de 660 millones 978 mil pesos en su campaña. Mientras que el presupuesto de precampaña fue de 85 millones 926 mil pesos, el cual se estableció tomando en cuenta el 20% del tope de gastos del Proceso Electoral Federal 2017 y 2018.

Cabe recordar, que a enero de 2024, los candidatos virtuales a la presidencia son Claudia Sheinbaum por parte de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, así como Xóchitl Gálvez representando la coalición Frente Amplio, PRI, PAN y PRD. Además de Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano.

Así, el LGIPE define que los candidatos independientes, sujetos a obligaciones fiscales y rendición de cuentas, pueden recabar un máximo de 42 millones 936 mil pesos para su campaña. Esto mediante el financiamiento de recursos privados de origen lícito, estando sujetos al tope de gastos, equivalente al 10% de lo establecido para el proceso electoral 2017-2018.

Por otra parte, en el caso de los candidatos a diputaciones federales, por el principio de mayoría relativa, la cantidad se determinó a través de la división de gasto tope de campaña presidencial entre 300. De modo que los aspirantes a diputados, podrán gastar un máximo de 2 millones 203 mil pesos en campaña electoral. A su vez, el presupuesto para las fórmulas de las senadurías depende del número de distritos que conforman la entidad federativa. El tope máximo de gatos de campaña para diputación se multiplica por el número de distritos, resultando en el tope de gasto para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

En la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, las fórmulas de senadurías podrán destinar 44 millones 65 mil pesos en campañas electorales. Las otras entidades con los topes más altos de gastos de campaña, son, Veracruz, con 41 millones; Guanajuato, con 33 millones; Querétaro, con 35 millones; y Nuevo León, con 30 millones.

 

Fuente: Notipress

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram