mayo 25, 2024 08:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 08:40

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de noviembre.- El paso del huracán “Lisa” por Belice arrojó daños materiales de consideración que de manera preliminar se considera que pudieron dejar damnificadas a 15 mil personas, sin reportar muertes.

El huracán azotó con mayor fuerza a país caribeño desde poco antes de las 3:15 de la tarde del miércoles, hora de Quintana Roo, cuando el ojo tocó la costa, hasta poco después de las 10 de la noche, cuando el centro salió de Belice para internarse brevemente en el extremo norte de Guatemala, para luego ingresar a México por el sur de Campeche.

A su paso por el territorio beliceño, el huracán que tocó tierra con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, provocó en la ciudad de Belice, principal puerto y capital económica el país, severas inundaciones, arrastre de vehículos, daños a infraestructura marítima y urbana, interrupción del servicio de energía eléctrica y daño al patrimonio de múltiples familias, sobre todo en edificaciones de estructura endeble, además de postes y árboles derribados, así como techos de lámina arrancados.

También causó daños en las islas de San Pedro y Turnefell, así como en la ciudad de Belmopán, la capital política del país, y varias villas aledañas, pero concentrándose los daños en los principales centros urbanos, pues el centro del huracán pasó a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Belice y a pocos kilómetros al norte de Belmopán.

La fuerza de los vientos del huracán inclusive arrastró y revolcó algunas avionetas en el aeropuerto de la ciudad de Belice, además de arrojar un contenedor sobre automóviles en el puerto; mientras que las lluvias elevaron el caudal de los ríos, y la población se vio alarmada también por un grueso remolino que se formó en una zona llana del distrito de Cayo momentos previos al embate del meteoro.

En algunas villas de la zona rural beliceña, los campos resultaron inundados y las cosechas quedaron en riesgo, por lo que los daños todavía son incuantificables; mientras que en la ciudad de Belice hubo daños a edificios públicos como el ayuntamiento, al Centro Cívico y escuelas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com