mayo 25, 2024 00:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:53

 

  • Día Mundial conta el Cáncer: la enfermedad aumentará 77% en el mundo para 2050, según la OMS

 

Redacción/ CAMBIO 22

Los casos de cáncer aumentarán 77% alrededor del mundo para 2050, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se traduce en 35 millones de nuevos diagnósticos de cáncer, de acuerdo con cifras de la OMS de 2022 de 115 países. Ante esto, vale preguntarse ¿cuáles son los factores que harán que aumenten los casos de cáncer para 2050?

Entre los factores que contribuirán a este aumento se encuentran el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico y cambios en la exposición a factores de riesgo asociados al desarrollo socioeconómico. Específicamente, el tabaco, el alcohol y la obesidad son identificados como factores cruciales en el incremento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo un riesgo medioambiental significativo.

La OMS advierte que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050: estos  son los cinco factores clave de este crecimiento | Actualidad | Cadena SER

Las estadísticas revelan una realidad preocupante en la financiación de servicios oncológicos a nivel mundial. Según la encuesta de la OMS, el 39% de los países incluyen aspectos básicos del manejo del cáncer en sus servicios de salud financiados para todos los ciudadanos. Además, solo el 28% brinda atención a personas que necesitan cuidados paliativos, destacando la falta de cobertura en este aspecto.

Por otro lado, los tipos de cáncer más prevalentes en 2022 fueron de pulmón, mama y colorrectal. El cáncer de pulmón lideró la lista con 2,5 millones de nuevos casos, seguido por el cáncer de mama femenino con 2,3 millones de casos y el colorrectal con 1,9 millones de casos.

Los casos de cáncer aumentarán un 77% en 2050 respecto a 2022, según la OMS

Además, la disparidad en la carga de cáncer según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es sorprendente. Las mujeres en países con un IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las de países con un IDH alto. No obstante, enfrentan un riesgo mucho mayor de morir debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado al tratamiento.

“El impacto de este aumento no se notará de manera uniforme en los países debido a los distintos niveles de IDH. Aquellos que dispongan de menos recursos para gestionar su carga de cáncer serán los más afectados”, advierte el Dr. Freddie Bray, Jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.
La OMS insta a una acción urgente, y destaca la necesidad de inversiones para abordar las inequidades mundiales en los resultados del tratamiento del cáncer. El acceso a servicios oncológicos de calidad no debe depender del lugar de residencia de una persona, sino que debe ser una prioridad global respaldada por la voluntad política y los recursos necesarios.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com