marzo 2, 2024 15:50

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

No es un secreto que solemos dormir mal. Los hábitos simplemente no están ahí: revisamos smartphone, corroboramos un correo en tablet, vemos una serie para dormir, o incluso utilizamos los últimos minutos del día para revisar qué depara el día siguiente, así que el cansancio llega y vence.

El dato duro es contundente: los mexicanos dormimos en promedio siete horas y media, según el artículo ‘Prevalencia de síntomas de sueño y riego de apnea obstructiva’ que fue construido desde el Instituto Nacional de Salud Pública. No obstante, el 28% de los adultos duermen menos de siete horas cada noche.

Esos datos sugieren que casi una tercera parte de adultos en México están durmiendo mucho menos de lo que deberían. La recomendación la hemos escuchado todos: los adultos deberían dormir entre siete y nueve horas todos los días. No obstante, las cifras recomendadas de sueño varían dependiendo de la edad de cada persona.

La Fundación Nacional del Sueño convocó en 2015 a un panel de expertos de 12 organizaciones. Ahí hubo de todo: pediatras, psicólogos, geriatras, oncólogos, psiquiatras, y prácticamente toda especialidad representada en un consejo que se encargó de la supervisión sistematizada de la evidencia hasta la fecha. Uno de los resultados más concretos es la recomendación de hora de sueño según la edad:

RECOMENDADO NO RECOMENDADO
RECIÉN NACIDO 0 A 3 MESES 14 A 17 horas Menos de 11 o más de 19 horas
BEBÉ 4 A 11 MESES 12 a 15 horas Menos de 10 o más de 18 horas
NIÑO PEQUEÑO 1 A 2 AÑOS 11 a 14 horas Menos de 9 o más de 16 horas
EDAD PREESCOLAR 3 A 5 AÑOS 10 a 13 horas Menos de 8 o más de 14 horas
EDAD ESCOLAR 6 A 13 AÑOS 9 a 11 horas Menos de 7 o más de 12 horas
ADOLESCENTE 14 A 17 AÑOS 8 a 10 horas Menos de 7 o más de 11 horas
ADULTO JOVEN 18 A 25 AÑOS 7 a 9 horas Menos de 6 o más de 11 horas
ADULTO 26 A 64 AÑOS 7 a 9 horas Menos de 6 o más de 10 horas
ADULTO MAYOR MÁS DE 65 AÑOS 7 a 8 horas Menos de cinco o más de 9 horas

Dormir a tiempo

No se trata solamente del tiempo de sueño, sino también de la mejor hora para dormir. Como lo anotan nuestros compañeros de Xataka, la Sociedad Europea de Cardiología tiene una robusta investigación en materia de tiempos de sueño. Con ayuda de más de medio millón de voluntarios adultos fueron analizados los hábitos de sueño y luego vinculados a riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

La evaluación fue exhaustiva. Durante casi seis años fueron evaluados los resultados y, nuevamente, los datos fueron contundentes. Dormir entre las 22:00 y 23:00 horas está definitivamente asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Quienes conciliaron el sueño entre las 23:00 y las 00:00 horas acumularon un 12% de mayor riesgo de tener alguna enfermedad cardíaca.

Como podría esperarse, quienes tienen mayor riesgo de tener un padecimiento son los que tienen hora de dormir que supera la medianoche. Para ellos el riesgo se incrementa hasta llegar al 25%. Por si fuera poco, no se trata solo de no dormir tan tarde, sino también de no dormir tan temprano: quienes conciliaron el sueño antes de las 22:00 horas también vieron aumentado su riesgo de tener enfermedades cardíacas hasta en un 24%.

 

Fuente:  Xataka

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com