mayo 27, 2024 23:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 23:38

 

  • La mayoría de los pacientes son hombres y mayores de 60 años. Para generar consciencia sobre la enfermedad, el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson.

 

Redacción /CAMBIO22

La enfermedad de Parkinson es una “afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la capacidad del cerebro para producir dopamina (una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento), completa Parkinson’s Europe, una organización europea sobre el tema.

Según las estimaciones mundiales de 2019 del organismo sanitario mundial, más de 8.5 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con Parkinson. La mayoría de los pacientes son hombres y personas mayores, aunque también puede ocurrir en los más jóvenes.

Hasta el momento no existe una cura, pero los tratamientos médicos y ciertos medicamentos contribuyen a reducir los síntomas. Entre los signos más comunes se encuentran los temblores, las contracciones musculares y la dificultad para hablar.

La causa de Parkinson podría estar en las bacterias intestinales?

Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson:

En la enfermedad de Parkinson, algunas neuronas (células nerviosas del cerebro) se degradan o mueren progresivamente. La pérdida de neuronas que producen dopamina causa una actividad cerebral irregular, lo que desencadena problemas de movilidad y otros síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que brinda información de salud.

Se desconoce exactamente qué la causa. Aunque, de acuerdo con la OMS, algunos factores parecen influir en el riesgo de padecerla.

Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación biomédica -  Universidad de Chile

Por ejemplo, la posibilidad de desarrollarla es mayor en las personas con antecedentes familiares. Según Mayo Clinic, los investigadores han identificado cambios genéticos específicos que pueden causarla, pero son poco comunes, salvo en algunos casos en los que muchos miembros de la familia tienen Parkinson. Aun así, ciertas variaciones genéticas parecen influir aumentando el riesgo.

Además, continúa la OMS, “la exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes pueden aumentar el riesgo”. Tal como indica Parkinson’s Europe, esto se debe a que estos causantes pueden generar la muerte de las neuronas productoras de dopamina.

Es posible que ambos factores (genéticos y ambientales) interactúen causando Parkinson. Pero, señala la entidad europea, es difícil demostrar exactamente cuál es la causa concreta.

Dos caras de los plaguicidas - CIPER Chile

Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Tal como mencionan las fuentes, los datos estadísticos y las investigaciones ofrecen una pauta de las principales variables. Entre ellas:

  1. Edad: es el principal factor, según Parkinson’s Europe, ya que la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años cuando desarrollan la enfermedad.
  2. Herencia: tener un familiar cercano con Parkinson puede aumentar las posibilidades, sobre todo si muchas personas de la familia tienen la afección.
  3. Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarla que las mujeres, reconoce Mayo Clinic.
  4. Exposición a toxinas: estar en contacto permanente con herbicidas y pesticidas puede elevar ligeramente el riesg

Parkinson: Factores de riesgo, complicaciones y prevención - ASISTED

Cuándo y por qué se conmemora el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para generar consciencia sobre la enfermedad y unir a las personas afectadas por esta condición.

Conmemoramos el Día Mundial del Parkinson - La Voz de la Frontera |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Mexicali, Baja California y el  Mundo

 

Fuente : National Geographic

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com