• Hasta octubre, BBVA México, Mercado Pago y Citibanamex son las apps financieras más populares.

 

Redacción/CAMBIO 22

Durante 2023, la transferencia como método de pago digital tuvo un desempeño 40% mayor que en el año anterior, esto por los beneficios que da la digitalización de empresas y negocios. Asimismo, con el creciente surgimiento de startups enfocadas en servicios financieros, los bancos se han visto obligados a adaptarse a la nueva era digital con el objetivo de mantener a sus clientes.

Un recuento de las apps bancarias más utilizadas en México, por parte de Latinometrics, indica que BBVA tiene casi 24 millones (M) de usuarios activos, a corte de octubre 2023. En julio se convirtió en la primera institución bancaria en el país en habilitar en su aplicación móvil la funcionalidad de Dinero Móvil (DiMo) del Banco Nacional de México (Banxico). De acuerdo con la institución bancaria, el promedio estimado por transacción realizada a través de DiMo es de 400 pesos, lo que permitirá alcanzar un monto aproximado de 10 mil millones de pesos (mdp) en pagos a través de este canal móvil, en el primer año de operación.

La adopción de DiMo es uno de los principales factores que tiene a BBVA México por encima de sus competidores. Pues, tiene a Mercado Pago acercándose a los 12M de usuarios activos de forma mensual; Citibanamex, casi 10M; Santander Supermovil, apenas superando los 8M y Banorte con aproximadamente 6M. Por su parte, Banco Azteca, Nubank, HSBC y Spin by OXXO están entre los 2 y 4M de usuarios.

Según el análisis, Mercado Pago es la app bancaria con mayor potencial de crecimiento. Ha quintuplicado su base de seguidores mexicanos desde 2017 a 10M de usuarios activos, en el proceso desplazando a instituciones tradicionales como Santander. Cabe destacar que más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus celulares inteligentes para consultar saldos y realizar transacciones, y la población más de 18 a 29 años es la que abraza mayoritariamente esta modalidad, con alrededor de 70% de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 66.2 millones de adultos se conecta a internet mediante dispositivos móviles. Esto representa un gran potencial para que un mayor número de personas pueda sumarse a servicios móviles a través de la banca.

 

Fuente: Notipress

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