• La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado emitido en redes sociales por su familia.

 

Redacción/CAMBIO 22

La mañana de este lunes 4 de diciembre se informó sobre la muerte de la primera actriz Queta Lavat, quien perdió la vida a los 95 años de edad. La también actriz de doblaje fue una eminencia durante la época del cine de oro en nuestro país, por lo que su partida deja una huella imborrable en la industria.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado emitido en redes sociales por su familia y minutos más tarde fue confirmado por algunos periodistas como Adela Micha y Joaquín López Dóriga quienes tenían una relación cercana con su Queta. Por ahora no se ha informado dónde se realizarán los actos de sepultura y velorio.

¿De qué murió Queta Lavat?

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la actriz, sin embargo, se sabe que durante el último año tuvo complicaciones de salud. De acuerdo con el medio Quien, Lavat fue atendida hace apenas unas semanas a causa de una trombosis en una de sus piernas, aunque sus familiares no han especificado que ese padecimiento fuera el causante de su muerte.

La destacada carrera de Queta Lavat

El fallecimiento de la primera actriz ha conmocionado al mundo del espectáculo, pues tuvo una exitosa carrera que abarcó varias décadas. Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat, nació el 23 de febrero de 1929 en Ciudad de México y desde pequeña mostró interés por el arte. Tomó clases de ballet en la Academia Shirley, lo que marcó el inicio de su inclinación artística.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1945, con su participación en la película “La sombra del pasado”. Durante su carrera, Lavat participó en más de 160 películas, consolidándose como una figura multifacética en el cine, la radio y la televisión mexicanos. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las películas “Si me viera don Porfirio” y “El hombre sin rostro”.

Además de su carrera en el cine, Queta Lavat también fue reconocida por su trabajo en la televisión y por su presencia en videos virales de la plataforma de TikTok.

Lavat recibió un premio Ariel en 2018

Queta Lavat fue galardonada con un Ariel de Oro en el 2018 durante la Entrega de los Premios Ariel 60 en el Palacio de Bellas Artes. Un año después, la primera actriz fue homenajeada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato por su trayectoria de más de 70 años en la industria cinematográfica.

Los papeles más memorables de Queta Lavat en el cine

Queta Lavat ha interpretado una variedad de roles memorables a lo largo de su carrera en el cine, destacándose por su habilidad para darle vida a personajes complejos.

  • “Los hijos de María Morales” (1949), donde interpretó a Carmelita.
  • “El derecho de nacer” (1952), donde desempeñó el papel de Isabel.
  • “La perla” (1945), su interpretación de Rosaura fue altamente valorada.
  • “El buen ladrón” (1955) donde le dio vida a María.
  • “La usurpadora”, (1998) brilló como “Piedad Mejía”.

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

NMT