Redacción/CAMBIO 22

Usuarios en redes sociales denunciaron la falta de gasolina en diversas estaciones de servicio de la zona centro y norte del país, pero según especialistas del sector gasolinero, no existe desabasto sino retrasos en las entregas.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas por un tema de retrasos en las entregas de combustibles, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

“Por una parte, desapareció el ‘huachicol’ fiscal y, además la diferencia de precios en la frontera estadounidense incrementaron las ventas. Es posible observar estos grandes incrementos en las cifras publicadas por la Secretaría de Energía”, comento.

Según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), el precio promedio del litro de gasolina en Estados Unidos es de 24.2 pesos, mientras que en México, gracias a los estímulos al IEPS, se encuentra en 21.65 pesos por litro.

Montufar señaló que también es importante destacar que muchos comercializadores no están teniendo mayor problema.

“La recomendación es que no haya compras de pánico porque, de lo contrario, sí existirá un problema”, apuntó.

En tanto, Fernando González Piña, especialista del sector gasolinero, coincidió en que no existe desabasto en ninguna parte del país.

“Lo que ha sucedido es que esporádicamente se han presentado en algunas terminales de almacenamiento retrasos en la entrega de los embarques del producto”, subrayó.

Permisos a importaciones afectan

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, recordó que mientras en 2018 había 500 permisos vigentes de importación de gasolina, en abril de este año ya solo había 86 vigentes.

“¿La consecuencia?, desabasto”, alertó.

De acuerdo con un reporte publicado por la firma legal Campa & Mendoza Asociados, al cierre del mes de abril hubo 94 permisos vigentes de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de los cuales 70 eran para importar.

 

 

 

Fuente: El Financiero

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