Critican Incultura del Gobierno al Prohibir el Término “Bandas de Guerra” por “Bandas de Paz”
7 May. 2025
-
Bandas de Paz en Sustitución de Bandas de Guerra en Chiapas
-
La ignorancia de un gobierno
Redacción/Cambio 22
Una noticia publicada en varios portales de noticias y medios impresos en el estado de Chiapas, se esta propagando en el mundo bandero nacional, el gobierno de ese estado del sur de México oficializa a través de publicarlo en el diario oficial de la entidad, el cambio de denominación de todas las “Bandas de Guerra” del sistema educativo estatal por el nombre de “Bandas de Paz”
El decreto fue firmado el pasado 14 de abril por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria general de Gobierno Patricia del Carmen Conde Ruiz y el secretario de Educación Roger Adrián Mandujano Ayala.

La disposición no solo aplica a la denominación, si no además ordena modificar la vestimenta tradicional de esta actividad de origen militar, eliminar emblemas o referencias bélicas y capacitar a maestros e Instructores en una educación para la paz.
Sin embargo, el autor de este decreto omite considerar algunos aspectos importantes:

-
Las bandas de guerra son una expresión de nuestra cultura cívica como mexicanos que esta cumpliendo 200 años de la creación de sus tradicionales toques militares, hoy representan un gran movimiento civico a nivel nacional, que abarca todas las edades en todos los niveles educativos.
-
La ley del Escudo la Bandera e Himno Nacionales, que es una ley federal, menciona el concepto de banda de guerra en cuatro ocasiones como parte del ceremonial de los honores a la bandera y en el protocolo de abanderamiento, artículos 25, 43 y 44, por lo que su decreto no puede estar por encima de una ley federal.
-
El 22 de septiembre de 2020 dentro de la 17va. Reunión Ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se llevo a cabo la discusión y aprobación del proyecto de dictamen presentado el 18 de marzo del mismo año por el Diputado Federal por Veracruz, Jaime Humberto Pérez Bernabe, del partido político MORENA a iniciativa de la Organización Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera A.C. (ONBGE), que propuso declarar el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Bandas de Guerra” en México y que fue aprobado por todos los partidos políticos representados en la comisión.

-
El decreto del gobierno de Chiapas, menciona que las bandas de guerra surgieron en México con una intención “Militarista” con un enfoque “Castrense”, lo que pone en evidencia un profundo desconocimiento de nuestra historia y una desinformación del actual ambiente y desempeño de las bandas de guerra civiles tanto en el ámbito escolar y social en general, donde se promueven el respeto por nuestros símbolos patrios, el trabajo en equipo, se desarrolla el liderazgo y una gran convivencia social.
-
Considerar que el concepto “Castrense” pudiera significar violencia, es etiquetar a nuestras fuerzas armadas como un ejército de violencia, cuando en México, nuestro ejército es un ejército de paz, que día a día trabaja para brindar seguridad a los mexicanos, en nuestro pais, tanto el ejército, la marina y la guardia nacional tienen un alto nivel de confianza en la sociedad.
-
El decreto da un plazo a la Secretaria de Educación Pública de Chiapas de 120 días para implementar un cambio en todos los conceptos vinculados a la banda de guerra en el ámbito educativo, pero, ¿y los toques militares?, ¿ y las escoltas de bandera que también tienen un origen militar?

Es muy lamentable que el gobierno de Chiapas imponga a la sociedad civil, erradicar una expresión cultural que ha formado parte de nuestras tradiciones cívicas por 200 años, y que hoy en día esta cada vez más viva en todo el territorio nacional.
Creer que transformar nuestras tradicionales bandas de guerra por algo que no son, va a mejorar las condiciones de seguridad del estado, es ignorar totalmente el origen de la violencia y de la delincuencia organizada.
Las bandas de guerra son una gran herramienta de formación cívica que ha contribuido por generaciones en la educación de niñas y niños transformandolos en mejores ciudadanos.

En el papel estarán acabando con una tradición de 200 años que ha estado presente en todas las luchas por nuestra independencia y liberta como nación, en la práctica la sociedad no lo va a permitir.
Invitamos a todos los banderos de México a que expresen su rechazo a este decreto que solo demuestra ignorancia y desconocimiento de nuestra historia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















