Critican Falta de Acciones Efectivas contra el Gusano Barrenador en la Península de Yucatán
9 Mar. 2025
-
El especialista agropecuario Noé Peniche Patrón señaló que las acciones realizadas por las autoridades son insuficientes para contener los contagios.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 9 de marzo.- El especialista agropecuario Noé Peniche Patrón advirtió que las estrategias implementadas hasta ahora para combatir el gusano barrenador son insuficientes y criticó la falta de apoyo de la autoridad federal, lo que podría agravar la propagación del parásito en la región.
Estas declaraciones surgen luego de que la semana pasada se confirmara el primer caso de gusano barrenador en Yucatán, registrado en un rancho de Tzucacab, al sur del estado. Además, la Secretaría de Salud Federal (SSA) notificó el primer contagio de miasis en humanos en México, detectado en una mujer en Campeche.

Peniche Patrón, quien ha participado en el combate de brotes anteriores, explicó que el uso de aviones para dispersar moscas estériles no es suficiente y que se requiere una estrategia complementaria que incluya vigilancia terrestre, tratamiento inmediato de los focos de infestación y un mayor control en la frontera sur, ya que no se está evitando el contrabando de ganado.

El especialista fue invitado a una reunión convocada por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en la que participaron representantes estatales de Quintana Roo y otras autoridades del sector agropecuario. Sin embargo, lamentó que, aunque hubo buena asistencia y disposición, el respaldo de la autoridad federal ha sido limitado.
Además, recordó que en el pasado se implementaron estrategias efectivas, como el “rifle sanitario”, con el cual se combatió la fiebre aftosa. En este sentido, insistió en que se deben tomar medidas inmediatas para contener la plaga antes de que se convierta en una crisis mayor para el sector ganadero y la salud pública.
RHM





















