Critican a los “Adelantados” en el Marco del Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama
5 Sep. 2025
-
En la sesión solemne del Congreso de Quintana Roo, el PRI sorprendió fustigando a los funcionarios que se encuentran en actos de campaña permanente pensando en la elección del 2027, y les espetó que “hacer campaña anticipada es corrupción”
-
Movimiento Ciudadano critica incongruencias entre el crecimiento del presupuesto y carencias en los servicios públicos y seguridad
-
El PAN pide corregir la falta de medicamentos y personal en hospitales
-
El PT se quejó de que los excluyeran de la posibilidad de presidir la Jugocopo del Congreso del Estado y de la administración estatal
-
El PVEM destaca la reducción de la pobreza y el crecimiento del presupuesto para obra pública
-
Morena afirma que Mara Lezama ha hecho más que los dos gobernadores anteriores y pide a los críticos salir a la calle a constatarlo o “irse a Dinamarca”
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de septiembre.- Al expresarse los posicionamientos de los partidos políticos representados en la XVIII Legislatura de Quintana Roo sobre los tres años de gobierno de Mara Lezama Espinosa, contados cuestionamientos de la oposición criticaron la incongruencia entre el crecimiento del presupuesto y los resultados presentados, así como las campañas anticipadas de funcionarios públicos, porque representan actos de corrupción, mientras los partidos Morena, PVEM y PT elogiaron el desempeño de la administración en reducción de la pobreza y mejora de servicios públicos, aunque éste último se quejó de exclusión en los puestos del gobierno aliado.
El primero en tomar la palabra fue el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, quien lamentó que, por segundo año consecutivo en esta Legislatura, la titular del Ejecutivo no acudiera al Congreso del Estado para presentar su informe de gobierno, señalándola como una falta de cortesía política y de respeto de un poder a otro, y contraria a su presencia en los eventos anuales del Poder Judicial, inclusive mencionando que los votos representados en el Poder Legislativo son más que los que le dieron la gubernatura.

Señaló incongruencias entre el crecimiento de más de 17 mil millones de pesos en el presupuesto y el avance la inseguridad, con ciudades antes tranquilas que hoy sufren con la delincuencia organizada y un impacto negativo en la actividad turística, así como la falta de obras emblemáticas y de recursos en las instituciones que atienden al público, cuando si se tiene dinero “para pagar a las empresas que realizan caravanas de salud, rentan patrullas, traen artistas o para obras caras que luego no funcionan y que nadie demanda”.
“Podemos llegar a creer que hay buena fe en las políticas públicas del gobierno actual. Sin embargo, no respetamos los resultados, no los creemos por la sencilla razón de que no se asemejan a la realidad social que vive la mayoría de los quintanarroenses. Alguien miente y no es la realidad”, afirmó, generando gritos de consigna de invitados especiales que no fueron acallados por la presidenta de la Mesa Directiva, Silvia Dzul Sánchez.

Enseguida, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Martínez Méndez, defendió a la administración estatal al recordar que, a tres años de distancia, la herencia que recibió fue de “un estado saqueado, inseguro y abandonado”.

“Hay grandes avances de este gobierno, porque se ve el esfuerzo de gobernar y reconstruir lo que otros destruyeron”, dijo.
Sin embargo, contrario a su ordinariamente pasiva actitud en la Legislatura, el priista criticó que hay funcionarios más preocupados por la elección de 2027, que “se reparten cargos futuros dando por hecho que la elección la tienen ganada y juegan a ser el próximo cuando ni siquiera se ha cumplido con la responsabilidad actual”, por lo que los reprobó por considerar que esto no lo merecen el pueblo ni la gobernadora, que les dio la confianza para integrarlos a su equipo.
Además, les hizo un llamado “a la madurez política, porque este estado no lo sacaremos adelante sólo con actos de campaña permanente”, acusó que los “adelantados” están desviando recursos, y enfatizó que “hacer campaña anticipada es corrupción”.
Asimismo, a los diputados de Morena les pidió no ser sólo una bancada obediente, que no le digan si a ciegas a todo lo que venga del Poder Ejecutivo y que no le digan no a todo lo que venga de la oposición.
Menos crítica aún fue la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, que dirigió su mensaje a hacer respetuosos llamados a la gobernadora a reforzar trabajos y atender más el mantenimiento de las escuelas públicas, los altos índices de inseguridad, a eficientar la procuración de la justicia, y mejores empleos,

El llamado más subido de tono fue cuando pidió que se corrija la carencia de medicamentos y personal médico en los hospitales, además del trato inhumano que padecen los pacientes.
Siguió el turno del diputado Hugo Alday Nieto en representación del PT, quien aprovechó el discurso para externar la inconformidad con sus partidos aliados porque a su fracción parlamentaria se le dejó fuera de la posibilidad de presidir la Jugocopo del Poder Legislativo y se ha excluido a los petistas de ocupar cargos en la administración pública.

También deploró, en calidad de persona discapacitada, que el Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad no tiene funcionamiento real, y faltan esquemas reales de accesibilidad universal.
Después, tocó el turno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz del diputado Renán Sánchez Tajonar, quien destacó como resultados del actual gobierno que más de 177 mil quintanarroenses salieron de la pobreza en los últimos dos años, y que este año se destinaron 2mil 300 millones de pesos en obra pública de carreteras, escuelas, hospitales, parques, agua y alumbrado público.

En este sentido, dijo que el Congreso seguirá aprobando presupuestos orientados a la justicia social, porque “el Partido Verde es aliado de la gente y aliado de los programas sociales”.
Finalizó lo posicionamientos el líder del grupo parlamentario mayoritario, Morena, el diputado Jorge Sanén Cervantes, quien contestó a las críticas de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, diciendo que piensan que el estar en territorio es estar en campaña y que “al pueblo nos debemos, no es campaña, eso es trabajo”.

“Para ver todos los actos culturales que hay en cada rincón del estado, hay que salir a territorio. Mejor sigo. A veces dan pena, perdón. Aquéllos que siempre nos quieren comparar con otros países, que si somos o no como Dinamarca. ¿Les gusta Dinamarca? Váyanse a Dinamarca”, expresó.
Ante el señalamiento de que no hay obras magnas, manifestó que solo en tres años el gobierno de Mara Lezama ha hecho más que las dos administraciones anteriores, por la reducción de la pobreza, por avances en salud con hospitales equipados y servicios dignos, mayor cobertura educativa, reducción de la deuda pública que dio estabilidad financiera al estado, récords turísticos, inversión sin precedente en obra pública, combate frontal a la corrupción y fortalecimiento de la seguridad.
Afirmó que reconocen a la gobernadora Mara Lezama como la primera mujer en la historia de Quintana Roo en encabezar un gobierno que rompe inercias, que abre puertas y que entrega resultados extraordinarios, por lo que el grupo parlamentario de Morena está orgulloso de su trabajo y la acompaña con lealtad.
GPC





















