Critica el Observatorio Legislativo de Quintana la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado
21 Ago. 2025
-
También cuestiona la creación del Órgano de Administración Judicial y la conformación del Tribunal de Disciplina Judicial, pues considera que violan la independencia de los jueces
-
También reprueba su veloz aprobación
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de agosto.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo criticó la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que se ajustó a los términos de la reforma constitucional en la materia, pues para la asociación refleja el “abandono constitucional” de la separación e independencia entre los poderes del estado.
La asociación afirma que, aunque el propósito formal de la reforma es actualizar el marco normativo secundario conforme a los cambios constitucionales, en la práctica el nuevo diseño institucional compromete la independencia judicial.
Llamó la atención sobre el Órgano de Administración Judicial, encargado de la administración del Poder Judicial y la formación de su personal, incluyendo los jueces, pues la nueva ley especifica quiénes integrarán dicho órgano, pero el artículo 107 de la Constitución local establece que debe estar compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativo y uno del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
“Esta norma refleja el abandono constitucional de la separación e independencia de poderes del Estado”, advirtió el Observatorio en su análisis, pues la administración del Poder Judicial tendrá la vigilancia, injerencia y supervisión de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial.
De la conformación del Tribunal de Disciplina Judicial, que concentrará la investigación y resolución de responsabilidades administrativas, así como la evaluación de jueces y magistrados, cuestiona que el esquema de evaluación es ambiguo, pues únicamente plantea una revisión inicial al año o dentro de los primeros 90 días posteriores al nombramiento, sin criterios objetivos definidos.
El Observatorio Legislativo criticó además la rapidez con que la se procesó la iniciativa, que en menos de 24 horas pasó por todas las instancias legislativas hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“La iniciativa tuvo un proceso express de 24 horas, dentro de las cuales sesionó la Comisión Permanente, la turnó a la Comisión de Puntos Legislativo y Técnica Parlamentaria, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, se efectuó sesión en el pleno del Congreso y se publicó en el Periódico Oficial del Estado; inició el día 11 a las 18:00 horas y terminó el proceso la tarde del día 12 de agosto. Una iniciativa que contiene 219 páginas con 12 títulos y 261 artículos y una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Judicial del Poder Judicial y 27 artículos transitorios”, critica la organización.
Señaló que eso impidió que existiera un debate público sobre los nuevos conceptos incorporados, como Justicia Abierta, Justicia Digital, Consejos Consultivos, Conversatorios y Mesas Ciudadanas, aunque dichas figuras podrían abrir espacios de participación, además de que destacó que se omitió el principio de Justicia Social.
KXL





















