marzo 1, 2024 00:02

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Una de las experiencias imperdibles cuando visites Guanajuato es subir el Cerro del Cubilete, en Silao, un lugar de historia y majestuosidad en cuya cima domina un hermoso templo y una de las esculturas de Cristo más grandes del mundo.

Se trata de uno de los santuarios más visitados de México; en este lugar se encuentra Cristo Rey, una estatua de bronce de una altura aproximada de 20 metros y un peso de cerca de 80 toneladas a 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar.

Cristo Rey se ubica a 42 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, arriba del Cerro del Cubilete y a 56 kilómetros de León. Algunas personas aseguran que este monumento marca el centro geográfico del país.

Conoce la historia del monumento de Cristo Rey

La gran figura religiosa está en la cima de un volcán extinto, el cual tiene una antigüedad de miles de años; de acuerdo con datos históricos del monumento, el primer Cristo colocado data de 1944, fue hecho años después de la persecución Cristera, por órdenes del sexto Obispo de León, José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez quien bendijo y puso la primera piedra, logrando ser el quinto de los monumentos erigidos a Cristo Rey.

Comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del Martirio y la Regia.

La estatua de estilo helénico, obra del escultor regiomontano Fidias Elizondo, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del universo, este lugar cuenta con dos capillas, una de la Virgen de Guadalupe y otra más donde se expone el Santísimo.

En el año 2012 el papa Benedicto XVI sobrevoló en helicóptero y bendijo la estatua de Cristo Rey, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Guanajuato por motivos religiosos, pero también por la maravillosa vista en que se aprecian Silao, León, Irapuato y Guanajuato.

El Cristo del Cerro del Cubilete fue inspiración en la canción “Caminos de Guanajuato” del inmortal José Alfredo Jiménez y el 6 de enero del año 2021 recibió la marca turística “Vive Grandes Historias”, por ser el uno de los recintos religioso más visitado de México.

Cómo llegar al Cerro del Cubilete

Llegar ante el Cristo Rey puede ser en autobús o automóvil o, como hacen algunos fieles, caminando; no obstante, para esta opción debes tener en cuenta que el recorrido es de 3 kilómetros en ascenso.

Si te animas a visitar el Cerro del Cubilete para vivir una experiencia inolvidable, el Santuario se encuentra abierto de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con misas de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 12:00 del día, mientras que los domingos la celebración eucarística tiene horarios de 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 02:00 horas.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com