“Cristal” Atrapa a Nueva Generación de Consumidores de Droga, Alertan
18 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 17 de septiembre.- Mientras que en Estados Unidos el opioide sintético conocido como fentanilo causa estragos y muertes entre la población adicta, en México la metanfetamina, en su presentación conocida como “cristal”
hace lo propio. Campeche, el segundo estado más seguro del país, no escapa de esta nueva realidad.
De menor costo, pero con efecto más poderoso que la cocaína en piedra o crack, el “cristal” ya se convirtió en la droga de mayor consumo entre los adictos, así lo consideran organizaciones como “Cristo Vive” y lo ratifican los decomisos de enervantes realizados por las autoridades.

La cocaína de los pobres, como también se le conoce a la metanfetamina, gana terreno y hace presa de los jóvenes, sobre todo en los abundantes barrios pobres de las comunidades campechanas, dijo a este medio Mario R.N., representante de Cristo Vive, la cual se dedica a rescatar a personas que han caído en las garras de las adicciones.

Apenas este 16 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) logró la detención de Francisco Manuel V.T., familiar de conocido sindicalista de la Península de Atasta
A esta persona se le decomisó 3 kilogramos de “cristal”, cinco armas cortas de calibre 9 mm y 2 armas largas (sin especificar calibre), durante un cateo que se llevó a cabo en la comunidad de Atasta

Sin embargo, es una realidad que en los últimos decomisos que han tenido lugar, principalmente en los municipios de Carmen, Escárcega y Campeche, la sustancia que ha predominado es el “cristal”.
En Campeche, una dosis de “cristal” puede ser adquirida hasta en 50 pesos, mientras que la de “crack” vale 200, razón por la que es sumamente atractiva entre los jóvenes adictos de bajos recursos.

Sin embargo, debido a los efectos que éste estupefaciente genera en el organismo de quienes lo consumen, genera también afectaciones en el núcleo familiar y social, siendo los principales indicadores las conductas violentas y antisociales, advirtió nuestro entrevistado de Cristo Vive.

Convenientemente, a nivel local y nacional ya no se promociona tanto las acciones punitivas y preventivas contra el tráfico de drogas. En ese mismo tenor, también se ha procurado dar poca importancia al avance de la problemática de consumo de drogas en el país.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















