La caída en la ocupación hotelera de la ciudad pone en riesgo el empleo de trabajadores de hoteles y restaurantes, ante la peor crisis que ha enfrentado el sector turístico en años

 

Erick Martin Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 14 de octubre de 2024.- El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, Noé Rodríguez Cervera, indicó que la ocupación en estas fechas solía rondar entre el 20% y 25%.

Sin embargo, este año la cifra ha caído dramáticamente a cerca del 10%, e incluso algunos hoteles registran menos ocupación, lo cual ha impactado directamente en los restaurantes tanto dentro como fuera de los establecimientos.

Rodríguez Cervera aseguró que, pese a la difícil situación económica, no ha despedido a ningún empleado, pues considera a sus colaboradores como parte de su familia.

“Hay que saber aguantar cuando las ‘vacas están flacas'”, comentó, subrayando su compromiso de encontrar maneras de mantener la nómina.

Por su parte, el empresario hotelero Víctor Sánchez González mencionó que en su hotel hay días en que solo se ocupa una habitación, lo que hace insostenible la operación normal del negocio.

A pesar de ello, ha evitado despidos, reasignando tareas a su personal para mantener sus empleos.

La crisis actual se debe, en gran parte, a la drástica reducción de turistas que pernoctan en la ciudad, fenómeno que comenzó a agudizarse en los últimos meses.

Las expectativas para una pronta recuperación aún son inciertas.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram