Crisis Turística en Tulum Enciende Alertas Federales y Obliga a Sheinbaum a Intervenir
10 Oct. 2025
La ocupación hotelera cayó por debajo del 50% mientras crecen denuncias por precios excesivos, discriminación y acceso restringido a playas en el Caribe Mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una revisión urgente ante el desplome turístico y la viralización de testimonios que exponen el “ocaso” del destino.
Redacción/CAMBIO 22
Tulum, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Caribe Mexicano durante la última década, atraviesa un periodo de desaceleración turística, según datos del Sistema de Información Turística de Quintana Roo, reportes en medios locales y publicaciones en redes sociales que muestran zonas comerciales vacías. Incluso, algunos comerciantes han difundido mensajes en los que ofrecen disculpas al turismo nacional.
De acuerdo con los reportes semanales del Sistema de Información Turística de Quintana Roo, la ocupación hotelera en Tulum ha ido disminuyendo de forma progresiva con el cambio de la temporada de verano al otoño de 2025.

En el punto más alto del verano, específicamente del 26 de julio al 1 de agosto, Tulum registró una ocupación hotelera del 62.6%. Esta cifra se ubicó por debajo de otros destinos de la región como Costa Mujeres (82.2%), Isla Mujeres (79.6%) y Cancún (75.7%).
Conforme avanzaron las semanas, la tendencia a la baja se mantuvo. Entre el 13 y el 19 de septiembre, la ocupación descendió a 58.3%, y cayó nuevamente a 51.4% en los siete días siguientes. El informe más reciente, correspondiente al periodo del 27 de septiembre al 3 de octubre, reporta una ocupación de apenas 49.2%.
Aunque esta disminución podría atribuirse a la estacionalidad, el contexto reportado por medios y usuarios en redes sociales sugiere que el problema podría ser más profundo.
En plataformas como TikTok, comenzó a circular un video donde supuestamente comerciantes locales piden disculpas a los turistas nacionales “por haberlos tratado mal durante todo este tiempo”. El video se volvió viral y se replicó en otras redes como X, antes Twitter, donde las críticas hacia Tulum no tardaron en llegar.

Usuarios señalaron prácticas discriminatorias hacia turistas mexicanos y denunciaron los altos costos como una de las principales razones del descenso en visitantes. La polémica convirtió a Tulum en tendencia nacional ayer miércoles.
Entre los principales señalamientos están los elevados precios en hospedaje, alimentos y actividades. Algunos casos extremos reportados incluyen refrescos a 200 pesos, botellas de agua a 250 pesos y órdenes de tres tacos de cochinita por 700 pesos en restaurantes locales.

Estos costos, lejos de limitarse al turismo nacional, también han afectado a visitantes internacionales. En redes circulan imágenes de playas y restaurantes prácticamente vacíos, reflejando el impacto de esta situación.
De acuerdo con medios de comunicación, hoteleros y prestadores de servicios turísticos han manifestado su preocupación por la drástica caída en la ocupación, asegurando que muchos negocios están operando con ingresos nulos o mínimos.
Otro punto de fricción es el acceso a las playas. Aunque legalmente son públicas, muchos hoteles y comercios imponen consumos mínimos para el uso de mobiliario como sillas, mesas o sombrillas, lo cual también representa una barrera para los visitantes.
El diario CAMBIO 22 ha documentado de manera puntual la situación crítica que atraviesa Tulum, donde la caída del turismo ha provocado un efecto dominó sobre la economía local.
Hoteles semivacíos, restaurantes operando con mínima plantilla y comercios que enfrentan serias dificultades para mantenerse abiertos son hoy una constante en uno de los destinos que alguna vez fue símbolo del auge turístico de Quintana Roo.
Las publicaciones recientes de CAMBIO 22 también evidencian el descontento social ante el aumento de precios, la limitada movilidad urbana y la pérdida de acceso a las playas públicas, problemas que se suman a un clima de inseguridad y desaliento laboral, en conjunto, estos factores reflejan una temporada baja sin precedentes que golpea directamente la estabilidad económica y social del municipio.
El tema llegó a la presidenta Sheinbaum
Durante la conferencia matutina del miércoles 8 de octubre, un reportero le preguntó sobre el tema, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre que “el turismo no llega a Tulum”, que si “es temporada baja”, que “está en la ocupación del 48 por ciento”.
Sheinbaum respondió que ha aumentado el turismo y el número de visitantes a México.
“En particular, el caso de Tulum, hay un tema con el Parque del Jaguar que estamos revisando, tanto con Defensa, que es quien opera el Parque del Jaguar. Le pedí a la secretaria Josefina que ella coordinara esa mesa de trabajo. Que hay algunas quejas por la entrada a la playa. Tiene que también hacerse algunas cuestiones de señalización, de acuerdo con lo que me planteó la secretaria. Pero lo vamos a atender”, explicó Sheinbaum.
La presidenta dijo haber visto que el tema de la baja de turismo en Tulum fue tendencia en redes sociales por lo que pidió a la funcionaria responsable revisarlo.
“Y me está ayudando Josefina. Ayer vi la tendencia que estaba en las redes; le pedí que lo atendiera, habló ayer incluso con varios hoteleros de Tulum. Y hay que, primero, medir a ver si lo que dicen las redes es cierto. Y después, ver en particular el tema del Parque del Jaguar para que se resuelva”, detalló.
Se le preguntó si también pedirá mesura en los precios, tema del que la gente se queja en la zona de Tulum, a lo que Sheinbaum dijo que también se atendería esa cuestión.
“Tiene que revisarlo la secretaria de Turismo. Y evidentemente, lo que buscamos es que pueda ir toda la población a conocer este bellísimo lugar de Quintana Roo”, indicó.
Con información de Forbes y del Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-GCH




















