• El brote de Influenza Aviar pone en alerta a las autoridades de California, quienes toman medidas urgentes para frenar su expansión

 

 

Redacción/CAMBIO22

El gobernador de California, Gavin Newsom decretó estado de emergencia ante la Influenza Aviar como respuesta al brote detectado recientemente en vacas lecheras del sur del estado. Esta medida tiene como objetivo agilizar las acciones de monitoreo, contención y mitigación del virus, que ha infectado a 645 cabezas de ganado en la región, por lo que son ya 16 las entidades estadounidenses que han registrado incidencias en bovinos desde los primeros casos reportados en Texas y Kansas en marzo de 2024.

Medidas para prevenir la expansión del virus

El decreto busca impedir que el virus se propague desde el valle central de California, epicentro del brote, hacia áreas metropolitanas densamente pobladas como Los Ángeles y San Diego.

California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar H5N1

Newsom aseguró que, aunque el riesgo para la población general es bajo, es crucial tomar medidas preventivas. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el primer caso grave de Influenza Aviar en humanos en Luisiana, el cual involucra a un paciente mayor de 65 años en estado crítico tras haber estado en contacto con aves infectadas en su propiedad.

A nivel nacional, se han registrado 61 casos de este virus en humanos, de los cuales 34 se encuentran en California, la entidad más afectada. La mayoría de los casos son trabajadores agrícolas que han estado expuestos a bovinos o aves infectadas.

Coordinación estatal y federal

Con el decreto de emergencia, se han movilizado recursos y facilitado la coordinación entre agencias estatales y federales, como los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA), para contener el brote. Las medidas incluyen la contratación de personal especializado, el fortalecimiento de la vigilancia en granjas lecheras y avícolas, y la implementación de protocolos de bioseguridad para prevenir la contaminación de productos lácteos y la transmisión del virus.

California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar -  LaRevistaP

Respuesta integral para proteger la salud pública

California enfoca sus esfuerzos en proteger a los trabajadores del campo, minimizar los riesgos para el sector pecuario y mantener informada a la población. Además, se ha reforzado el sistema de monitoreo en los puntos de entrada del estado, debido a su posición geográfica en Estados Unidos.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram