Crisis Migratoria de Estados Unidos Impacta Drásticamente al Sector Pecuario Mexicano con Pérdidas de Hasta 200 Millones de Dólares
26 Dic. 2023
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Desde el Domingo está Cerrado el Paso Ferroviario de Eagle Pass y El paso, Ambos en Texas, esto ha Puesto en una Situación de Jaque al Sector Pecuario Mexicano por el Abasto de Granos Básicos para la Alimentación Animal y Pérdidas de hasta 200 mdd, que Estiman en Coparmex; esto, como un Efecto Colateral de una de las Políticas Migratorias más Extremas en Estados Unidos, la SB4.
Redacción/CAMBIO 22
Estados Unidos estableció un cierre temporal en sus fronteras ferroviarias de Eagle Pass y El Paso, ambas en el estado de Texas por un supuesto incremento de tráfico de migrantes que atraviesan México para llegar a la frontera Norte por estas vías.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. CBP por sus siglas en inglés) en un comunicado, este aumento de migrantes se da a través de los trenes de carga con mercancía agrícola, granos forrajeros e insumos para el sector pecuario mexicano.
Ante esta situación, en el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideraron que la producción pecuaria en México se vería amenazada, si esto no se soluciona en los siguientes días; en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Grupo Imagen, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo, refirió que para enero ya podría haber desabasto, esto al tener las empresas pecuarias inventarios justos.
Anaya Castellanos refirió que por estos dos cruces pasan hacia México 25% de las importaciones totales de maíz amarillo, 35% para el caso del trigo, 63% en pasta de soya y 42% respecto al frijol de soya.
Además, otro de los problemas que supone este cierre anunciado el domingo 17 de diciembre por el CBP de Estados Unidos, sería una virtual especulación de precios para los granos locales que provienen principalmente del Bajío y Chihuahua, refirió el directivo del GCMA.
En el Conafab preocupa el tema, hay riesgo de parar operaciones, advierten
El contador Genaro Bernal, expresó para PECUARIOS.COM que este tema los mantiene preocupados en el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab), esto porque granos como el maíz, el sorgo y la soya son insumos de suma importancia para la transformación del alimento para las especies de producción, principalmente las aves que conforman al subsector avícola.
Detalló que los inventarios de las empresas usualmente oscilan entre los 15 o 30 días de cobertura, entre existentes físicos y en tránsito, por lo que advirtió que si en un lapso de 2 a 4 semanas esta situación no se revierte, se podría presentar una situación catastrófica.
A esta cuantificación se sumó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), desde donde se calculó que los inventarios de pasta de soya se ubican en un promedio entre tres y ocho días, mientras que los de maíz se calculan entre ocho y 20 días.
La Unión Nacional de Avicultores, los primeros en generar una reacción para instar al gobierno de López Obrador a intervenir en esta situación David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), expresó en un comunicado que la avicultura está preocupada por este anuncio de la CBP y la amenaza en el sustento de insumos esenciales para la alimentación de la parvada nacional, tanto de pollos de engorda como de gallinas de postura.
Adelantó que esta medida por el gobierno de Joe Biden impactará negativamente al comercio internacional de ambos países, con afectaciones específicas en la región Centro – Occidente de nuestro país, por ello instó al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a que, en el ámbito de sus respectivas competencias intervengan para, a la brevedad, acordar la reapertura de estos cruces ferroviarios.
EL DATO: El inventario avícola mexicano es el mayor consumidor de alimentos forrajeros de todo el sector pecuario al requerir más de 17 millones de toneladas anuales.
UN TEMA POLÍTICO DE MIGRACIÓN QUE ESCALÓ AL SECTOR PECUARIO
Este tema, según el especialista Anaya Castellanos del GCMA, tiene también tintes políticos y de migración, esto debido a que las fronteras de Ciudad Juárez y Piedras Negras representan un foco alto de entrada para los centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos, por lo que las presiones internas han escalado hasta este tema comercial, sumado a las políticas endurecidas del estado texano gobernado por el republicano Greg Abbot.
EL DATO: La nueva Ley antimigrantes de Texas (conocida como SB4) permite a las autoridades locales detener e iniciar trámites de deportación hacia México a quienes lleguen ilegalmente al estado y/o quienes no puedan demostrar su estadía legal al momento de ser interrogados, esto independientemente de que sean o no mexicanos.
Al respecto, Juan Carlos Anaya lamentó que el gobierno mexicano ha tenido poca reacción para otros temas también de trascendencia, como el caso de la sequí en el campo, el cual apuntó “no preocupó”, el de la cosecha de frijol, la cual es históricamente la más baja, situación ante la cual no hubo programas de emergencia.
En el CNA, Concamin, Caintra, Coparmex y ferrocarriles de EE. UU. hicieron un llamado para reabrir este paso
En dos días que lleva suspendida la operación comercial en estos pasos, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron pérdidas que ascienden a 200 millones de dólares, por lo que José Medina Mora quien preside el organismo, hizo un llamamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Economía, así como a los homólogos estadounidenses para abordar la crisis migratoria pero sin acercar el flujo de mercancías.
En la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), su presidente José Abugaber Andonie escaló el reclamo y apuntó que contraviene lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto al vulnerar el tránsito de bienes y mercancías, instó a que el problema de migración se aborde desde una visión holística como el problema crítico de carácter humano que es, pero no a través de medidas unilaterales como la establecida por la CBP, comentó en entrevista con Alicia Salgado de Enfoque Noticias.
A este llamado se sumó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), quien agregó que luego del cierre ferroviario, cerca de 10,000 carros de ferrocarril han sido detenidos en su flujo, en un solo día.
Por su parte, en la Asociación de Ferrocarriles de Estados Unidos, Ian Jefferies acotó que “no se puede exagerar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre los dos países, ya que para ellos, estos dos cruces representan 45% de sus operaciones y por cada día de cese de flujo ferroviario, se retrasan casi 4,500 vagones”, sentenció.
En el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Juan Cortina Gallardo se dijo también preocupado por el anuncio del CBP, el cual añadía que el objetivo de esto era redirigir al personal para ayudar a la patrulla fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.
Desde el CNA se enunció que esta decisión está afectando al comercio internacional de forma creciente, por lo que invitaron a preservar el espíritu de competitividad del sector agroalimentario, ya que de no ser así, agregaron, se afectaría en lo inmediato gran parte de la canasta básica de la alimentación en México, además de se vulneraría la seguridad alimentaria.
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RHM