Crisis Ganadera en Michoacán: el Alza de Costos y la Falta de Apoyos Afectan a Jacona
23 Feb. 2025
-
El incremento en los precios de insumos y la ausencia de apoyo gubernamental están reduciendo la cantidad de productores en la región, afectando la alimentación del ganado
Redacción/ CAMBIO 22
a ganadería en Jacona enfrenta una situación cada vez más complicada debido al incremento en los costos de los insumos y la falta de apoyos gubernamentales, lo que ha reducido el número de productores en la región, afirmó María Isabel García Herrera, presidenta de la Asociación Ganadera de Jacona. De acuerdo con García Herrera, los costos de alimentación para el ganado han aumentado considerablemente. “Antes podíamos adquirir una paca de alfalfa en parcelas por alrededor de 80 pesos, mientras que en pastorerías el precio oscilaba entre 110 y 120 pesos. Actualmente, una paca cuesta aproximadamente 160 pesos, lo que representa un incremento significativo”, señaló.
La presidenta de la Asociación Ganadera destacó que los productores han tenido que buscar alternativas para alimentar a los animales, ya que la pastura es cada vez más costosa. Explicó que, además del pastoreo, es necesario suplementar la dieta del ganado con grano para evitar la pérdida de peso y garantizar su reproducción. Otro de los problemas que han enfrentado los ganaderos es la escasez de agua. García Herrera recordó que el año pasado, debido a la falta de lluvias, se solicitó apoyo para la limpieza de ollas de desazolve con el fin de recolectar la poca agua disponible para el ganado. “Afortunadamente, en Jacona recibimos apoyo con agua de la presa de La Luz, lo que permitió que algunos productores pudieran abastecerse”, comentó.

En cuanto a las ventas, la dirigente señaló que a finales del año pasado se logró cierta recuperación, pero el panorama para 2025 sigue siendo incierto. “Aún estamos a la espera de algunas reglas de operación para acceder a apoyos que nos permitan adquirir animales o cubrir otras necesidades. Cada ayuda es bienvenida, ya que los ganaderos no podemos solventar todos los gastos por nuestra cuenta”, subrayó.
Finalmente, García Herrera expresó su esperanza de que este año no se repitan las dificultades del anterior y reiteró la necesidad de apoyos para que la ganadería en Jacona pueda mantenerse a flote ante los desafíos actuales.
Fuente: El Sol Zamora
HOC/AGF




















