• Muchos han tenido que abandonar sus cultivos, pues producir alimentos ya no es rentable, advierte la CNC local

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, aseguró que cada vez es más difícil la situación que enfrentan los agricultores, tras la reciente cosecha de los cultivos de primavera-verano, realizada en los meses de noviembre y diciembre.

En entrevista con El Sol de Salamanca, Héctor Ortega Razo, explicó que los rendimientos de maíz oscilaron entre siete y ocho toneladas por hectárea, mientras que el trigo alcanzó entre cinco y seis toneladas; sin embargo el problema radica en los precios de venta, que se mantienen muy por debajo de los costos de producción.

Campo

“El gobierno asegura que Segalmex está ofreciendo un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada de maíz, pero en la realidad eso no se cumple. Nosotros tenemos que vender nuestra cosecha a cuatro mil 500 o cinco mil  pesos la tonelada, lo que nos deja en números rojos. Lo que dice el gobierno no es real, son puras mentiras”, denunció Ortega Razo.

La situación se agrava, debido a la urgencia de los agricultores por vender inmediatamente sus productos para pagar deudas y cubrir sus necesidades básicas.

“No tenemos otra opción que aceptar esos precios irrisorios, porque no contamos con recursos para almacenar la cosecha y esperar mejores condiciones de mercado”, agregó.

Profesionistas agrícolas abandonan actividades en el campo salmantino. - El  Sol de Salamanca | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el  Mundo

Altos costos de producción y falta de apoyo

El representante de la CNC también señaló que la inversión para sembrar trigo ha sido un reto para muchos productores, pues los costos por hectárea oscilan entre 45 mil y 48 mil pesos. A esto se suma el precio del combustible, que actualmente se encuentra en 27 pesos por litro, lo que incrementa el gasto en maquinaria agrícola, como la trilladora, cuyo servicio cuesta alrededor de cinco mil pesos por hectárea.

A pesar de estos altos costos, el precio del trigo en la bolsa de Chicago se mantiene en cinco mil 300 pesos por tonelada para mayo, lo que significa que los agricultores no lograrán recuperar ni 35 mil pesos por hectárea sembrada.

“Muchos compañeros solo han podido sembrar gracias al apoyo de sus familiares en Estados Unidos, quienes envían remesas para cubrir los costos de fertilizantes y otros insumos. Pero de que el campo sea un negocio, ya no lo es”, lamentó Ortega Razo.

Campo

Ante este panorama, los agricultores hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas que ayuden a garantizar precios justos para sus cosechas y apoyos reales para enfrentar los costos de producción.

La situación se agrava, debido a la urgencia de los agricultores por vender inmediatamente sus productos

 

 

 

Fuente: El Sol de Salamanca

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM