Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de noviembre. En el sur de Quintana Roo, la crisis de suministro eléctrico está causando estragos tanto en las comunidades locales como en los destinos turísticos de la región.

En Bacalar y Majahual, dos de los puntos turísticos más importantes de la zona, empresarios y ciudadanos han alzado la voz en reclamo por la falta de una solución definitiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a las fallas en el servicio, se han registrado bloqueos carreteros en distintas comunidades, quienes demandan una mejora en el suministro eléctrico ante la persistente ineficiencia de la compañía estatal.

Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Bacalar, expuso la gravedad de la situación. Más de una decena de hoteles han tenido que reembolsar reservaciones a sus clientes debido a apagones recurrentes, lo que ha derivado en pérdidas millonarias para este Pueblo Mágico. Las fallas han obligado a los empresarios a buscar alternativas, evaluando incluso la compra de plantas generadoras de energía, cuyo costo supera el millón de pesos, un gasto inasumible para pequeños y medianos negocios del sector.

La crisis energética, que abarca desde Chetumal hasta Majahual, afecta a una región cuya economía depende en gran medida del turismo. Bacalar, por ejemplo, es uno de los destinos más atractivos y su reputación como sitio turístico de calidad se ve gravemente comprometida.

“Han sido meses de pérdidas, con clientes que se retiran al quedarse sin luz, lo que obliga a los hoteleros a buscar alternativas para no verse forzados a cerrar,” agregó Piña Ugalde.

Ante la desesperación por la falta de respuestas, los empresarios han solicitado la intervención del gobierno estatal, apelando a la gobernadora Mara Lezama y a las autoridades locales para que ejerzan presión sobre la CFE.

“Exigimos que la CFE cumpla con sus compromisos. Los hoteles no pueden seguir operando bajo estas condiciones. La industria turística en Bacalar depende de servicios básicos como la electricidad para poder ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes,” expresó Piña Ugalde.

La realidad es que, en los últimos meses ha sido marcada una crisis energética que ha generado diversos bloqueos carreteros en el caso de las comunidades afectadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, pero manifestaciones de los empresarios del sector turístico en destinos como Bacalar y Majahual, siendo que en este último ya piden una subestación eléctrica para acabar con tantas fallas que se traducen en pérdidas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram