• Edilberto Medina Ortegón, presidente de una unidad de riego, señala que las inclemencias del tiempo y las plagas han hecho que la producción ya no sea rentable.

 

Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 05 de junio. – La producción de papaya y otros cultivos enfrenta una crisis debido a las adversas condiciones climáticas y a la proliferación de plagas, según informó Edilberto Medina Ortegón, presidente de una unidad de riego en la comunidad de Candelaria, corazón agrícola del municipio de JMM. 

Medina Ortegón explicó que las altas temperaturas y el intenso sol están afectando la producción. “Estos soles que están haciendo realmente nos afectan bastante. Además, las plagas y la falta de crecimiento de la fruta son bajas en cuestión de producción”, comentó.

La situación es igualmente crítica para otros cultivos. La sandía, por ejemplo, necesita terrenos vírgenes ya que las superficies donde se sembraba anteriormente están infestadas de plagas. “El limón también enfrenta problemas, ya que el precio actual de 70 pesos por caja no cubre ni la inversión, pues solo el corte cuesta veinte pesos”, añadió Medina Ortegón.

La crisis en la producción agrícola ha generado preocupación entre los agricultores, quienes ven cómo sus esfuerzos y recursos no se recuperan con los bajos precios de venta actuales. Aunque se espera que los precios del limón suban a partir de enero o febrero, la situación sigue siendo insostenible en el corto plazo.

Los agricultores locales están haciendo un llamado urgente a las autoridades y a las instituciones de apoyo agrícola para que intervengan y brinden asistencia técnica y financiera para mitigar los efectos de las inclemencias del tiempo y las plagas, y así recuperar la rentabilidad de sus cultivos.

 

redacccionqroo@diariocambio22.mx

ADG

 

WhatsApp Telegram
Telegram