Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 17 de Junio del 2025.- En las últimas semanas, diversos problemas operativos en las aduanas del país han complicado las importaciones, ocasionando, además, pérdidas económicas considerables para el estado.

Así lo dio a conocer Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien destacó que esta situación afecta principalmente a las aduanas de Manzanillo, en Colima, uno de los puertos más importantes de México.

“Hay un conflicto laboral en varias aduanas, particularmente en Manzanillo, lo que ha provocado pérdidas millonarias. El principal problema radica en la congestión que se ha generado en el puerto, pero también en el atraso en la liberación de contenedores. Esto ocasiona demoras en el almacenamiento, las cuales se cobran en pesos por día, mientras que las demoras en dólares son mucho más costosas”, explicó.

El empresario detalló que uno de los principales reclamos de la comunidad empresarial es la necesidad de incrementar el personal en las aduanas y mejorar la infraestructura tecnológica para agilizar los procesos.

De acuerdo con cálculos preliminares, las tres primeras semanas de este conflicto ya han generado pérdidas que superan los 150 millones de pesos, sin contar los gastos adicionales por almacenamiento y demoras.

El impacto en el estado de Quintana Roo es especialmente relevante, ya que Manzanillo es el principal puerto de entrada de mercancías provenientes de Asia.

Este puerto maneja alrededor del 15% del volumen de importaciones de la región, particularmente productos que requieren un rápido desembarque.

En estos casos, las mercancías no pueden esperar los tiempos de tránsito más largos de Puerto Progreso y se deben trasladar a través de Manzanillo.

Ante esta situación, el próximo 20 de junio se llevará a cabo un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología (COMCE), en el que se reunirán especialistas de todo el país para discutir posibles soluciones.

El evento contará con la participación del vicepresidente nacional de COMCE y otros expertos en comercio exterior, con el objetivo de plantear medidas a las autoridades pertinentes para resolver esta crisis.

“Este organismo nos respalda en temas de flujo de comercio exterior y tiene representación en la Secretaría de Economía a nivel federal. Esto nos permite como empresarios proponer soluciones y empezar a trabajar en la mejora de los procesos, especialmente en lo relacionado con la contratación de más personal, la asignación de recursos y la actualización de la tecnología en las aduanas”, agregó.

El empresario advirtió que, si la problemática no se resuelve con prontitud, las consecuencias serán inevitables: un aumento en los costos de importación.

“Es importante recordar que de los 12 mil millones de dólares que consumimos anualmente, entre el 60 y 70 por ciento corresponde a importaciones. Si no se atiende este problema de manera urgente, los costos adicionales por almacenamiento y retrasos se reflejarán en los precios finales de los productos”, abundó.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado