• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

En la política de la 4T hay más papistas que el papa, ya que por instrucciones o por iniciativa propia hay integrantes de la clase política en el poder que quieren defender lo indefendible como las precarias condiciones del sistema de salud en la capital del estado, las cuales están en proceso de mejoría por la inversión que se aplica en este momento, eso no quiere decir que solo porque se ejerce un presupuesto para mejorar las condiciones en el futuro, todo se resuelva como arte de magia, es cierto que en los diferentes regiones de México nos asombra su magia el el surrealismo, pero eso no aplica para los servicios de salud pública, al menos en Chetumal.

En semanas pasadas, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien vive en prisión domiciliaria como consecuencia de una sentencia judicial, dio a conocer por medio de sus redes sociales que fue trasladado a un hospital de Playa del Carmen que cuenta con especialistas y equipo que, desafortunadamente, aún no se tienen en Chetumal, lo que motivó el enojo de integrantes de la clase política quintanarroense.

Mario Villanueva, exgobernador de Q. Roo, regresará a la cárcel; le niegan prisión domiciliaria

Villanueva Madrid publicó lo siguiente: “Amigas y amigos, les informo que por cuestiones médicas he tenido que trasladarme a Playa del Carmen para atender mis problemas de salud, entre ellos corazón, pulmones y tiroides”. Agradezco el esfuerzo de los médicos y el personal de salud de mi ciudad, quienes siempre han brindado lo mejor con los recursos a su alcance.

“Sin embargo, esta situación pone en evidencia las limitaciones que enfrentamos y que afectan a muchas personas que, como yo, deben buscar atención en otras ciudades”. “Estaré en este hospital unos días mientras concluyen mis estudios médicos. Agradezco de corazón el apoyo y las muestras de cariño que he recibido”.

La persona instruida o autoasignada para responderle al ingeniero Mario Villanueva fue la hoy diputada local morenista Paola Moreno Córdova, a través de declaraciones a un medio de comunicación, lo que motivo las aclaraciones pertinentes de parte del exgobernador a la neomorenista, por medio de una misiva ejerciendo su derecho de réplica. A continuación presento la carta integra para respetar el sentido y el espíritu político y legal de la misma.

La Jornada Maya | Quintana Roo | La Jornada Maya | FGR solicita que el ex gobernador de QRoo Mario Villanueva regrese a prisión

“C. Paola Moreno Córdova”

Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura de Quintana Roo

Señora diputada:

Hacer afirmaciones públicas sin conocimiento de causa y basadas en falsedades, es falta de ética.

En mi caso, sus recientes declaraciones han demostrado un desconocimiento preocupante de las resoluciones del Poder Legislativo del Estado, del cual usted forma parte.

El pasado 16 de diciembre, el medio de comunicación Crónica Quintanarroense, publicó declaraciones suyas, entre las cuales afirmó:

“… el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional es formar una sociedad con valores y respetuosa de la ley, y subrayó que la condena que hoy purga Mario Villanueva en prisión domiciliaria es parte de las consecuencias de su mal actuar como gobernante.”

“… como parte de la 4T, la actual Legislatura se mantiene en respeto y respaldo a la postura de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde su campaña marcó distancia con el tema de Villanueva Madrid, por considerarle un eslabón de la corrupción en la era priista.”

Permítame aclararle que, antes de emitir dichas afirmaciones, habría sido prudente consultar los expedientes que obran en el Congreso del Estado respecto a mi caso.

De haberlo hecho, habría encontrado que en la sesión número 30, celebrada el 20 de mayo de 2019, el Pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Diputados que concluyó la investigación sobre los hechos ilícitos que me imputaron.

Dicho dictamen me declaró inocente, ya que quedó demostrado que las acusaciones en mi contra eran falsas y que no cometí delito alguno. Este proceso, iniciado por la XIII Legislatura en 2013 y continuado por las XIV y XV Legislaturas, concluyó tras más de seis años de investigación.

El 29 de mayo de 2019, el dictamen fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y, mediante oficio firmado por los entonces, presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la XV legislatura se me notificó formalmente mi inocencia. Para su conocimiento he enviado una copia de dicho documento a su oficina.

Entre las pruebas que constan en el expediente se encuentran declaraciones de testigos, documentos públicos y sentencias absolutorias de supuestos cómplices míos, incluyendo al señor Alcides Ramón Magaña (“El Metro”), a quien se me acusó de proteger para que realizara actividades de narcotráfico.

Ese señor fue absuelto en 2013 por un tribunal federal. Esto demuestra que las acusaciones sobre presunta protección al narcotráfico eran infundadas.

Además, no existe fundamento para calificar mi gobierno como un “mal actuar”, como usted declaró. Durante mi gestión no se señalaron malos manejos, corrupción o endeudamiento indebido, y prevalecieron la paz y la seguridad.

Por otro lado, carece de sentido que mencione a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y que hable en nombre de la XVIII Legislatura, ya que esta está compuesta por 25 diputados con diversas posturas, no exclusivamente la suya.

Saber callar ante la falta de conocimiento es una virtud que refleja honestidad y prudencia, cualidades esenciales en quienes ejercen cargos públicos.

Atentamente,

Mario Villanueva

“Exgobernador del Estado.”

La Jornada Maya | Quintana Roo | Ana Ramírez | Mario Villanueva, ex gobernador de QRoo, solicita indulto presidencial a López Obrador

Hasta aquí el texto suscrito por Mario Villanueva Madrid, el cual debe motivar una llamada de atención a la diputada Moreno Córdova, ya que en su carácter de representante del pueblo de Quintana Roo debe ser prudente para emitir opiniones de temas que desconoce.

Sobre los deficientes servicios de salud en Chetumal, en Felipe Carrillo Puerto y en otros municipios de Quintana Roo son una realidad, por lo que esperamos que los esfuerzos que se realizan a nivel presupuestal por la actual administración den los resultados que requiere la sociedad quintanarroense y no solo acciones aisladas. La crisis de la salud pública en Quintana Roo debe ser atendida de manera integral y no solo con el uso de “curitas”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram