Crisis de Víctimas en México Crece Bajo el Gobierno de la 4T Revela la CEAV
15 Sep. 2025
-
El organismo informó que 45.33% de las víctimas registradas desde 2014 corresponden a los últimos tres años, evidenciando un repunte histórico
-
Más de 103 mil personas han sido reconocidas oficialmente como víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, mientras crece la presión sobre la estrategia federal de seguridad
Redacción / CAMBIO 22
En México, 103 mil 504 personas han sido registradas oficialmente como víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos desde la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Desde 2014, año en el que se creó la CEAV, inició el conteo a través del Registro Nacional de Víctimas. La Comisión respondió a El Sol de México, mediante una solicitud de transparencia, que 45.33 por ciento del total de las víctimas en el país se concentró de 2023 a la fecha.

Yadira González, hermana de Juan, desaparecido en Querétaro y los límites con Guanajuato, se integró al Registro en 2015. Fue en 2006 cuando la vida de Yadira cambió para siempre pues Juan, quien tenía un lote de autos, salió el 16 de junio con supuestos compradores para luego recoger a su esposa, pero nunca llegó a su destino.
Desde entonces, su hermana se convirtió en buscadora de tiempo completo y es integrante del colectivo Desaparecidos Querétaro, uno de las docenas de colectivos dedicados a encontrar a los más de 133 mil desaparecidos en México.
“Hace 10 años que estoy en la CEAV y obtengo todos los derechos victimales, sobre todo en el tema de la canasta básica, los traslados a otros estados, la terapia psicológica, todo lo relacionado con temas médicos también se me da”, dijo en entrevista con este diario.
No todas las víctimas corren con la misma suerte. De acuerdo con Yadira, en las comisiones estatales la realidad es muy diferente.
“En los estados no quieren hacer el gasto. Sabemos de compañeras que señalan que no están obteniendo sus derechos en los estados, porque los funcionarios no están capacitados, se les tiene que estar ejerciendo presión, hacer casi tú misma los trámites, realizar tareas que no te corresponde hacer”, comentó.
Así fue el caso de Esperanza Lucciotto, madre de Karla, una joven de 22 años víctima de feminicidio en San Luis Potosí.

La noche del 28 de octubre de 2012 uno de los hermanos de Karla fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba y, como no lo dejaron ingresar, tuvo que forcejear con los guardias de seguridad. Al entrar encontró a la joven en el suelo, herida y sin poder comunicarse. Karla murió la madrugada del 29 de octubre en el hospital debido a las graves lesiones en su cuerpo.
Durante más de una década su familia ha denunciado a la entonces Procuraduría de San Luis Potosí por las inconsistencias en la investigación de las causas de la muerte de la joven.
“A mí las autoridades de San Luis me cerraron las puertas. En la Comisión de Víctimas Estatal, que antes se llamaba Procuraduría Social de Atención a Víctimas, ni caso nos hacían. Siempre me pedían que llevara las cuentas de lo que se había gastado pero no sabían en qué situación estábamos, si necesitábamos psicólogo, jamás se nos atendió nuestro estado de salud, nada”, relató.
Por 13 años, la familia de Karla ha buscado justicia. Fue en noviembre de 2019 cuando el caso fue atraído por las autoridades federales y ella accedió a la atención de la CEAV.
“Yo sé que nos ven como víctimas indirectas, pero a raíz de esta lucha yo he recibido amenazas, han atentado contra mi vida, esos actos también me convierten en víctimas por solo buscar verdad y justicia para mi hija porque a 13 años de su asesinato no tengo ningún detenido ni ningún acusado”, reprochó la madre de Karla.
Por la investigación de su hija, Esperanza señaló que debe hacer viajes a la Ciudad de México. En esos casos, la CEAV paga los gastos de traslado, alojamiento y le otorga un apoyo económico alimentario.

Apoyos de la CEAV
De acuerdo con los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI), la CEAV puede dar apoyos económicos para alimentación, alojamiento temporal, gastos funerarios y servicios médicos, los cuales son manejados a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Estos apoyos, que varían en monto y están sujetos a lineamientos y a la comprobación de los gastos, se otorgan con el fin de atender necesidades inmediatas de las víctimas.
Mientras que el pago a víctimas por ayuda, reparación integral y compensación se refiere a compensaciones por daños materiales e inmateriales, y el acceso a servicios médicos, psicológicos y de asistencia social.
A través de una solicitud de información realizada por El Sol de México, la CEAV desglosó el presupuesto anual bajo el concepto de ayuda reparación integral y compensación.
De 2014 a julio de 2025 se ha destinado un total de 7 mil 410 millones 738 mil 696.47 pesos, sin embargo, la CEAV menciona que en 2017 y 2018 no hubo aportación al Fideicomiso (Fondo)
En 2020 se extinguió el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral y se estableció que la CEAV se encargará de dar los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fuente:El Sol de México
KXL/GCH




















