Crisis de Salubridad en Gaza, Otra Amenaza para la Zona de Conflicto Bélico en Medio Oriente
17 Jun. 2024
Redacción / CAMBIO 22
(CNN) — Aguas residuales, enjambres de moscas y mosquitos, basura amontonada en las calles. A medida que se acerca el calor del verano, cientos de miles de personas en Gaza se enfrentan a una crisis de salubridad.
Ismail Zayda, que vive en la ciudad de Gaza, en el norte del territorio, declaró a CNN que el suministro de agua lleva cortado nueve meses.

“Los ayuntamientos no funcionan, y los residuos se amontonan en las puertas de nuestras casas y en las carreteras”, afirmó.
“Vemos grandes cantidades de insectos voladores por primera vez… Francamente, tenemos insectos que vemos por primera vez y no sabemos cómo se llaman, y pican nuestros cuerpos y los cuerpos de nuestros hijos”.
El incesante bombardeo israelí en Gaza –lanzado tras los ataques de Hamas del 7 de octubre– se encuentra ya en su octavo mes y ha desencadenado una crisis humanitaria que no deja de crecer.

Los grupos de derechos humanos han alertado en repetidas ocasiones sobre las “indescriptibles” condiciones de vida de los palestinos, a medida que la campaña militar israelí ha ido pulverizando barrios, dañando las infraestructuras sanitarias y agotando los suministros de alimentos, agua y combustible.
Hay pocos indicios de que se vaya a resolver el prolongado y sangriento conflicto. Esta semana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por abrumadora mayoría un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos. Pero ninguna de las partes lo ha aceptado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró en repetidas ocasiones que continuará hasta destruir a Hamas y liberar a los rehenes restantes.

En una evaluación realizada esta semana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), declaró que en Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde se refugian miles de desplazados, las familias afirman que los refugios están abarrotados. Han informado de diversos problemas de salud, como hepatitis A, enfermedades cutáneas y respiratorias, y dicen que el acceso al agua también es críticamente bajo.
En uno de los lugares de desplazamiento, la cantidad promedio de agua disponible por día era de menos de un litro por persona, muy por debajo del requisito mínimo reconocido internacionalmente para la supervivencia de tres litros por día, según la OCHA.
El suministro de agua potable es esencial no solo para beber y cocinar, sino también para prevenir la propagación de enfermedades.
Fuente: cnn español
GFB




















