• Una de las líneas de investigación del secuestro de 4 ciudadanos de EU en Matamoros es que miembros de una banda delictiva los confundieron.

 

  • Dos estadounidenses fueron hallados con vida y entregados a autoridades de su país.

 

Redacción/CAMBIO 22

Los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, el pasado viernes, habrían viajado a México ha realizarse un procedimiento quirúrgico estético, informaron las autoridades de Justicia de Tamaulipas.

En conferencia de prensa desde el búnker de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Irving Barrios Mojica, fiscal general de la entidad, refirió que una de las líneas de investigación es que el grupo delictivo que opera en la zona, el Cártel del Golfo, pudo haber confundido a los ciudadanos con otros objetivos a plagiar.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación, pero por cómo se dio el intercambio de información, todo parece ser una confusión, pero todas las líneas de investigación se están analizando”, reiteró el funcionario tamaulipeco.

Dos de los estadounidenses fueron hallados sin vida y al momento se están realizando estudios periciales para determinar la causa de las muertes. De igual forma, se informó del deceso de una mujer mexicana de 33 años, que fue alcanzada por una bala perdida en estos hechos el pasado 3 de marzo.

En una relatoria de los hechos, Américo Villareal, gobernador del Estado, detalló que los ciudadanos estadounidenses fueron hallados en el ejido El Tecolote, a unos 10 kilómetros de Matamoros, en una casa de seguridad.

Según el mandatario estatal, el viernes pasado, los presuntos captores dispersaron en varios lugares a las víctimas a fin de obstaculizar las labores de rescate. Cabe mencionar, que los secuestradores no pidieron un rescate.

En el lugar del hallazgo de los sobrevivientes fue detenido un joven de 24 años de edad, José Guadalupe “N”, quien ejercia labores de vigilancia sobre los estadounidenses. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que se mantiene un despliegue permanente de los cuerpos de seguridad federal a fin de contener el avance de las bandas del crimen organizado que operan en el estado.

Se reúne Gertz Manero con AMLO tras crisis por estadounidenses

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió esta mañana en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la crisis que desató el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos, en Matamoros, Tamaulipas.

El encuentro se dio después de las 10:00 horas y tras el anuncio del gobernador, Américo Villareal, del hallazgo de dos estadounidenses sin vida y los otros dos heridos.

El Relato de la “Confusión” que Costó la Vida a los Dos Estadounidenses

En tanto, la agencia de investigaciones FBI, anunció que una minivan que transportaba a ciudadanos estadounidenses recibió disparos poco después de cruzar de Texas a la ciudad fronteriza de Matamoros, en México. Estados Unidos ha identificado a los cuatro estadounidenses.

Diversos medios de comunicación confirmaron que este incidente es el mismo ataque en el que se puede ver a miembros del cártel del Golfo llevándose los cuerpos en una camioneta blanca.

La ciudad de Matamoros, al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, alberga a más de 580, 000 personas.
Es la segunda ciudad más grande de Tamaulipas (detrás de Reynosa).

Tamaulipas es uno de los seis estados mexicanos a los que el Departamento de Estado de los EEUU aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar, citando riesgos de delincuencia y secuestros.

https://twitter.com/PenalozaOmero/status/1632855199252459522?s=20

“Los grupos criminales tienen como objetivo, los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles particulares que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate”, dice el Departamento de Estado del vecino país del Norte.

Aunque Tamaulipas se encuentra entre los estados más peligrosos de México, el periódico Washington Post afirmó que la seguridad en Matamoros había mejorado en los últimos años.

Ha habido menos incidentes de alto impacto como el que ocurrió el viernes.
Muchos ciudadanos estadounidenses que viven en Brownsville viajan a Matamoros para comprar medicinas o almorzar. En enero, el Texas Monthly publicó una lista de las mejores taquerías de la ciudad.

Esta no es la primera vez que ciudadanos estadounidenses son secuestrados y/o asesinados en Matamoros.
En octubre de 2014 se informó que tres ciudadanos estadounidenses desaparecieron durante dos semanas cuando viajaban a Matamoros para visitar a su padre. Más tarde fueron encontrados muertos a tiros y quemados.

Detalles del Ataque del 3 de Marzo

Un tiroteo y choque vehicular ocurrió el 3 de marzo de 2023 en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. En las redes sociales se compartieron varias imágenes y videos que supuestamente representan el ataque.

Informes iniciales de los diarios El Universal y Heraldo de México alegan que policías estatales participaron en un tiroteo con hombres armados. Una mujer mexicana que habría sido alcanzada por una bala perdida, que la hizo caer al suelo y morir desangrada. Las imágenes de ella tirada en la acera se compartieron en plataformas de redes sociales como Twitter.

Después del tiroteo inicial, los hombres armados presuntamente se dieron a la fuga, pero los agentes de la policía estatal los persiguieron, lo que provocó un segundo “tiroteo intenso”. Los videos de esto se pueden ver a continuación.

En algún momento, una minivan blanca chocó contra una camioneta roja. Los informes iniciales de El Universal alegaron que los hombres armados conducían la minivan blanca, sin embargo, un video posterior parece mostrar que las personas en la minivan blanca no estaban armadas, aunque es posible que hayan estado desarmadas en un momento anterior.

Es de destacar que el lugar del accidente del vehículo está a aproximadamente 5 minutos del Consulado de los EE. UU. A continuación se puede ver una imagen de algunos de los pasajeros de la minivan blanca.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar a hombres armados cargando a tres hombres inconscientes (posiblemente fallecidos) y una mujer herida en la cama de su camioneta blanca. Este video se puede ver a continuación.

Según el San Diego Union Tribune , los miembros del cartel tienen un historial de tomar los cadáveres de sus sicarios fallecidos de las escenas del crimen en Matamoros (y en otras partes de México). Esta práctica a menudo se extiende a tomar los cuerpos de sus víctimas también. Los medios locales a menudo evitan informar sobre estos incidentes para evitar las represalias del cártel, lo que crea un vacío de información.

Posteriormente, la policía del estado de Tamaulipas emitió un comunicado que dice: “Durante la última hora se han presentado dos incidentes armados entre civiles no identificados, lamentando pérdidas de vidas y heridos”.

Comparación de Matrículas

Las autoridades no han revelado las identidades de los ciudadanos estadounidenses, pero han declarado que la minivan blanca de la víctima tenía placas de Carolina del Norte.

Las imágenes de la matrícula de la minivan blanca parecen tener un diseño consistente con las placas estándar de Carolina del Norte. La matrícula de la SUV Chevrolet roja parece coincidir con el formato de una matrícula de Tamaulipas.

Comunicado de Prensa de la Embajada de EEUU

El 5 de marzo de 2023, la embajada de los Estados Unidos emitió el siguiente comunicado de prensa , diciendo:

El FBI está buscando la ayuda del público para identificar a la(s) persona(s) responsable(s) del asalto y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México.

El FBI, sus socios federales y las autoridades policiales mexicanas están investigando el caso. El FBI anunció que ofrece una recompensa de $50,000 por el regreso de las víctimas y la captura de los involucrados.

El 3 de marzo de 2023, cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron a Matamoros, Tamaulipas en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los hombres armados metieron a los cuatro ciudadanos estadounidenses en otro vehículo y huyeron del lugar con ellos.

Se insta al público a llamar a la División de San Antonio de la Oficina Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información. La información también se puede proporcionar en línea en https://tips.fbi.gov . Las personas que proporcionen información pueden permanecer en el anonimato.

El 5 de marzo de 2023, la organización de noticias CNN confirmó que este incidente del 3 de marzo es el mismo que el FBI describe como un secuestro de ciudadanos estadounidenses.

Declaración del Presidente de México 

Según lo informado por El Occidental , el presidente Andrés López Obrador (a menudo abreviado como AMLO) habló sobre el tiroteo y los estadounidenses involucrados y dijo: “[Según] la información que tenemos, ellos [los estadounidenses] cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, hubo un enfrentamiento entre grupos y quedaron detenidos ”.

“Este asunto ya se está investigando… Creo que se resolverá”, dijo AMLO.

Es importante notar su denuncia de que algunos fueron detenidos . Al principio, esto puede parecer que implica que las autoridades mexicanas tienen personas bajo custodia, sin embargo, también puede significar que las personas fueron capturadas, ya que los estadounidenses fueron capturados por los hombres armados.

La cita directa de la transcripción oficial de la conferencia de prensa del presidente tiene la palabra detenidos , sin embargo, la publicación Proceso citó al presidente diciendo retenidos, lo que más claramente implica un secuestro. La publicación pudo haber estado aclarando su declaración después de consultar al personal presidencial.

La Declaración de la Casa Blanca

Durante una conferencia de prensa matutina , cuando se le preguntó sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, leyó una declaración escrita previamente, que decía:

Seguimos de cerca el asalto y secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada. La policía estadounidense está en contacto con la policía mexicana. Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional también se están coordinando con las autoridades mexicanas. Y continuaremos coordinándonos con México para presionar para llevar a los responsables ante la justicia y nuevamente, nuestros corazones están con las familias”.

“No tengo nada que compartir fuera de lo que acabo de exponer, claramente queremos ser muy cuidadosos aquí, ya que hay problemas de privacidad… No quiero compartir demasiada información sobre cómo avanzamos o incluso sobre las personas. , solo queremos ser realmente conscientes de eso. Pero claramente, estamos al tanto de esto”.

Declaración del Embajador de EEUU

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, emitió un comunicado que decía: “El viernes 3 de marzo, asaltantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses a punta de pistola en un incidente en el que un ciudadano mexicano inocente murió trágicamente”. (Refiriéndose a la transeúnte que murió por una bala perdida).

El embajador continuó diciendo que la seguridad ciudadana es “el papel más fundamental del gobierno de los Estados Unidos. Funcionarios de varias agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno [municipal, estatal y federal] para lograr el regreso seguro de nuestros compatriotas”.

Aspectos destacados del material de archivo y las imágenes

Según la versión de los hechos publicada en diarios mexicanos como El Universal , hubo una persecución automovilística que derivó en un accidente automovilístico y luego “una intensa balacera”. No se aclara si la policía estuvo involucrada en este intenso tiroteo.

Aquí hay algo a tener en cuenta, los sicarios en las imágenes parecen no tener prisa por abandonar el área. Si la policía estatal estuviera presente (o cerca) del lugar del accidente, los sicarios presumiblemente se estarían moviendo más rápido y seguirían intentando escapar.

Un Nuevo Relato de Testigo del Accidente 

Una mujer que estaba en el lugar dijo a los reporteros de Associated Press lo que vio, pero pidió que su identidad permaneciera oculta para evitar represalias del cártel.

La mujer dijo que vio que la camioneta blanca era atropellada por otro automóvil cerca de la intersección y que luego se desató un tiroteo. Afirmó que otra camioneta rodó y varios hombres armados se bajaron.

“De repente, ellos (los pistoleros) estaban frente a nosotros”, dijo. “Entré en estado de shock, nadie tocó la bocina, nadie se movió. Todos deben haber estado pensando lo mismo, ‘si nos movemos, nos verán, o nos dispararán’”.

Dijo que los hombres armados obligaron a una mujer, que podía caminar, a subirse a la parte trasera de una camioneta. Otra persona fue llevada al camión pero aún podía mover la cabeza.

“Los otros dos los arrastraron por el pavimento, no sabemos si estaban vivos o muertos”, dijo.

Las autoridades mexicanas llegaron al lugar después de que los miembros del cártel se hubieran ido.

Víctimas Estadounidenses Identificadas

Los cuatro estadounidenses ahora han sido identificados como:

  • Letonia “Tay” Washington McGee
  • Shaeed Woodard
  • Eric James Williams
    [también identificado por algunos medios como Eric Wise]
    Marrón

Según su madre, McGee y su primo Woodard estaban entre las víctimas en Matamoros junto con sus amigos Brown y Williams.

En el lugar también se encontró una licencia de conducir de Carolina del Norte perteneciente a Williams, según fuentes cercanas a la investigación mexicana.

Barbara Burgess, de 54 años, la madre de McGee, le dijo a ABC News que su hija viajó de Carolina del Sur a México para someterse a un procedimiento médico cosmético [que se dice que es un BBL o un levantamiento de glúteos brasileño] y que antes del viaje le advirtió que no fuera.

“Ma, estaré bien”, dijo Burgess. McGee respondió el miércoles antes de partir.

El viernes, el día de la cita, Burgess dijo que McGee llamó para decir que estaba a 15 minutos del consultorio del médico. Burgess llamó a McGee más tarde ese día pero nunca recibió respuesta, dijo.

“Su teléfono acaba de empezar a enviar mensajes de voz”, dijo.

Un agente del FBI visitó a Burgess el viernes por la mañana para preguntarle si reconocía al conductor, identificado como Williams. Ella confirmó con el agente del FBI que Williams era la persona con la que su hija y su sobrino habían estado viajando a México.

Según una fuente, la cirugía de Washington iba a costar aproximadamente $5,000, pero “descubrieron que tenía $7,000”.

La identificación de las víctimas como una mujer y 3 hombres concuerda con lo visto en video e imágenes del enfrentamiento y secuestro. Latavia parece estar todavía viva en la escena del tiroteo con al menos un hombre muerto que fue llevado a la plataforma de la camioneta donde caminaron y empujaron a una mujer. Otros dos hombres parecían estar muertos o gravemente heridos.

 

 

Fuentes: El Universal , La Jornada , Heraldo de México , Tamaulipas Código Rojo , El Guzman Post 1 , Post 2 , KRGV , CNN , Embajada de Estados Unidos en México , El Occidental , LatinUS , El Imparcial , Associated Press , BBC , CSPAN , San Diego tribuna de la unión

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram