• Alrededor del 60 % de los 3 mil 200 registrados en el Ingenio San Rafael de Pucté podrían no iniciar el ciclo agrícola >En caso de que se den movilizaciones a nivel nacional para exigir soluciones, los cañeros quintanarroenses se sumarán

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de octubre.- Aunque ya se había contemplado la posibilidad de retrasar hasta enero del próximo año el arranque de la zafra 2025-2026, a consecuencia de las plagas y condiciones climáticas que todavía enfrentan en el campo, el dirigente de la Asociación de Productores Cañeros y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes, dio a conocer que hay un serio riesgo de que no inicien con el ciclo agrícola.

Esto debido a que cerca de un 60 % de los 3 mil 200 productores registrados en la zona de abasto del Ingenio San Rafael de Pucté podrían abandonar la actividad, al no contar con recursos para preparar la tierra o para el pago de los cortadores, aunado a que los precios de preliquidación que se han fijado son demasiado bajos y eso hará que sólo acumulen más deudas.

“La realidad es que lo que estamos viviendo en estos momentos en el campo es una situación crítica, más porque casi el 60 % de los cañeros podrían abandonar esta actividad, que ha sido el sustento de miles de familias durante generaciones, y esto es porque muchos ya no tienen dinero ni siquiera para preparar la tierra o pagar jornales. De verdad que la crisis financiera que enfrentamos amenaza la continuidad de la zafra 2025-2026; llevamos 48 zafras en el Ingenio San Rafael de Pucté y esta última ha sido la peor, con la caída en el precio, y todo lo que nos pudo haber pasado, nos pasó”, expuso.

Indicó que las pérdidas que arrastran superan los mil millones de pesos, lo que tiene al borde del colapso a la agroindustria azucarera, que es una de las principales fuentes de empleo en el sur del estado, con una crisis que tendrá consecuencias sociales y económicas graves para comunidades como Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté, Cacao, Ucum, Carlos A. Madrazo y Sergio Butrón Casas.

Y aunque ya hay una respuesta por parte del gobierno federal, con el compromiso de proteger la producción nacional azucarera, señaló que no hay certeza de que se pueda garantizar la supervivencia del sector a nivel nacional y más en Quintana Roo, por lo que de mantenerse el llamado a movilizaciones en la Ciudad de México por parte de las organizaciones cañeras, los productores quintanarroenses se estarían sumando.

“Nos vamos a poner de acuerdo y creo que si será necesario apoyar a los hermanos que están en la lucha, que es pacífica y porque ya no podemos esperar más; estamos al borde del colapso y la única alternativa que nos dejan es protestar para ser escuchados. Las autoridades nos piden calma, pero no podemos estar en calma, cuando estamos viviendo esta situación y vemos que el campo cañero de Quintana Roo puede desaparecer”, expresó.

A nivel nacional se ha acordado establecer una mesa de diálogo para darle seguimiento a sus demandas, por lo que están a la expectativa de los acuerdos que se puedan alcanzar y que se logre mejorar los precios del azúcar, para analizar si se retomará la producción.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado