Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 30  de mayo. – La apicultura en el municipio de JMM enfrenta una situación dramática debido a la prolongada sequía y los incendios forestales que han devastado cientos de hectáreas . Cientos de colmenas se han perdido, afectando gravemente a la economía local y poniendo en riesgo la biodiversidad.

Mario Can Chan, apicultor de la comunidad de Pedro Moreno, expresó su profunda preocupación por el estado crítico en que se encuentra la apicultura. “Llevamos más de cuatro meses sin lluvia. Ya pasó el tiempo de cosecha y muchas colmenas se han perdido. Muchos animales están muriendo, algo que nunca habíamos visto antes”, comentó Can Chan con evidente tristeza.

El panorama es desolador: la esperanza de una buena cosecha de miel se ha desvanecido. “Tratamos de conservar nuestras colmenas alimentando a las abejas con azúcar y agua, pero es poco lo que podemos hacer”, explicó Can Chan. Ante la falta de recursos, los apicultores de Pedro Moreno están solicitando urgentemente apoyo gubernamental en forma de azúcar para alimentar a las colmenas y evitar una pérdida total.

La comunidad de Pedro Moreno no es la única afectada. Según Can Chan, solo en su comunidad hay más de cincuenta apicultores han visto sus esfuerzos frustrados por la sequía y los incendios a estos se les suman los apicultores de las 64 comunidades del municipio. “Este año no se cosechó nada de miel. Muchas abejas están emigrando, y si no se atiende la situación pronto, la miel escaseará gravemente”, advirtió el apicultor.

La situación es ya catastrófica, y los apicultores están haciendo un llamado desesperado a las autoridades para que acudan en su ayuda. La pérdida de colmenas no solo afecta la producción de miel, sino que también tiene un impacto negativo en la polinización de cultivos y la biodiversidad. 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram