abril 23, 2024 15:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 15:08

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de enero.- En medio de los campos que alguna vez florecieron con una diversidad de productos agrícolas, Víctor Matos Peña, un veterano agricultor de la comunidad de San Felipe, alza su voz para denunciar la creciente crisis que afecta la agricultura local. La acidificación del suelo y la presencia persistente de plagas, especialmente el temido fusarium que azotó a los cultivos de sandía, han llevado a que la práctica agrícola en la zona se vea reducida a meros esfuerzos de autoconsumo.

La diversificación de los productos, que alguna vez caracterizó a la población, se ha visto disminuida. Matos Peña explica que las tierras propicias para la siembra se han reducido, dejando a los agricultores con opciones limitadas. Además, se enfrentan a la problemática de los altos costos de fertilizantes, lo que agrava aún más la situación.

En la actualidad, la comunidad de San Felipe se dedica principalmente al cultivo de xpleon, maíz y calabaza. La sandía, que solía ser un cultivo emblemático, ha sido abandonada desde hace una década debido a las condiciones adversas del suelo y la amenaza constante de plagas.

Hace una década, San Felipe era conocido por tener extensas tierras destinadas a la siembra, setenta y cuatro hectáreas solo para sandia, pero hoy en día, los campesinos locales enfrentan la triste realidad de la reducción drástica de la superficie cultivable. La tierra, una fuente vital de sustento para la comunidad, ha perdido su productividad debido a la contaminación del suelo.

En respuesta a esta difícil situación, los agricultores de la zona han buscado alternativas, y en los últimos años, la siembra de cítricos, especialmente el limón, ha ganado popularidad debido a los precios favorables en el mercado.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com