• En lo que va del año, suman 18 casos; al menos 9 víctimas eran empresarios o civiles locales, alerta la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas

 

Redacción/Cambio 22

Violentos y numerosos han sido los secuestros de ciudadanos locales en el estado, resultado de la evolución de la actividad criminal que antes se enfocaba en el secuestro de migrantes en su paso por Chihuahua, según informó Alejandro Velasco Ponce, titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas.

“En este caso aquí en el 2025 en febrero empezamos a notar que cambiaron la modalidad al tema de las personas en sociedad civil, ante la ausencia de migrantes, pues vimos que iban a optar por otro tipo de víctimas y fueron nueve casos en lo que va del presente año”, declaró el fiscal especializado.

De acuerdo con Velasco Ponce, hasta el momento ha habido 18 casos de secuestro, nueve de los cuales han sido de empresarios o ciudadanos chihuahuenses, entre los que se encuentran el de una persona que continúa desaparecida y una más que fue asesinada por sus captores.

Los secuestros en México aumentan al inicio del mandato de López Obrador

No obstante, se ha conseguido la detención de 35 personas presuntamente relacionadas con los delitos, así como dos sentencias condenatorias para cinco secuestradores y la vinculación a proceso de 28 más.

“Lo que queremos comentar o demostrar es que en todos los casos están las personas detenidas, las que estaban participando en este tipo de delitos, y la intención de mostrar los resultados es mandar el mensaje de que aquí no se permite la impunidad, no vamos a a permitir que se sigan dando”, indicó el funcionario.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que el secuestro “será parado de tajo”, pues “no vamos a permitir este tipo de delitos que en un pasado ya muy lejano que no queremos recordar tuvo carta de naturalización aquí en Ciudad Juárez”.

Diferencias entre extorsión o secuestro - Martha Debayle

Por ello, la Fiscalía “se preparó con la suficiente antelación; tenemos los equipos necesarios para poder atender este tipo de denuncias y este tipo de delincuencia, y vamos a seguir procediendo en los mismos términos ante cualquier evento que se presente en ese sentido”, alertó Jáuregui.

La Fiscalía Especializada expuso que en 2023 hubo 66 personas detenidas en relación con delitos de secuestro, de 11 bandas identificadas (todas por asuntos de migrantes). En los casos reportados ese año hubo 160 víctimas, así como 10 sentencias condenatorias, 17 personas sentenciadas y 46 vinculadas a proceso.

En 2024 hubo 85 personas detenidas y fueron recuperadas 181 víctimas (entre rescatadas, que escaparon, y que se negoció su libertad). Asimismo, se condenó en 11 casos de secuestro a 19 personas, y se vinculó a proceso a otras 77.

El Diario ha documentado casos violentos de secuestro en contra de migrantes, que llegaron inclusive a la muerte a tablazos de dos connacionales que confundieron con contrincantes de grupos criminales.

Al ser cuestionado Velasco Ponce sobre el nivel de violencia en los secuestros de locales, señaló que “lamentablemente sí” tienen las mismas características, mientras Jáuregui Moreno expuso que “sí, no tienen escrúpulos”.

 

 

Fuente: El Diario mx

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado