Crianza y Venta de Ovinos, una Alternativa Rentable en José María Morelos
28 Mar. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 28 de marzo. – La ganadería menor, en particular la ovinocultura, se ha convertido en una opción viable para la subsistencia de ranchos que, de depender exclusivamente de la crianza de bovinos, enfrentarían serias dificultades económicas. Tal es el caso del rancho “El Tarro”, uno de los más longevos del municipio, donde la crianza de ovinos ha permitido su permanencia en el sector agropecuario.
Ángel Velo, heredero de la tradición ganadera de su familia, destacó que los ovinos ofrecen ventajas significativas en términos de reproducción y costos de inversión. “Si es rentable, yo lo he visto. Lo mismo te da tener un becerro que cinco borregas, pero estas últimas te darán una parición en un año con dos partos. Es más rápida la reproducción y representa menos inversión”, explicó.
Además, la demanda de carne de borrego ha ido en aumento, especialmente en la Riviera Maya, donde se requieren tanto para la preparación de barbacoa como para cortes finos. “El precio se está elevando y eso nos apoya, nos ayuda”, añadió Velo.
En las últimas décadas, la crisis del sector ganadero ha obligado a muchos productores a abandonar la actividad. Sin embargo, la ovinocultura ha sido un salvavidas para ranchos como “El Tarro”, que ha logrado mantenerse vigente por más de 50 años gracias a esta alternativa productiva.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM