Crecimiento Económico del Sur, Beneficia Ampliamente a Estados de la Península de Yucatán
16 Dic. 2023No solamente la actividad económica de la región sur del país fue nuevamente la de mayor crecimiento en el tercer trimestre del 2023, su dinamismo hizo que la pobreza extrema por ingresos disminuyera y más en un contexto en que es la zona del país que históricamente ha presentado los niveles más elevados de marginación
Redacción/CAMBIO 22
El dinamismo en la construcción, la industria alimenticia, así como una recuperación del sector comercios y servicios ya generó un crecimiento real del ingreso per cápita, así como una distribución más favorable del ingreso para la reducción de la pobreza.
No solamente la actividad económica de la región sur del país fue nuevamente la de mayor crecimiento en el tercer trimestre del 2023, su dinamismo hizo que la pobreza extrema por ingresos disminuyera y más en un contexto en que es la zona del país que históricamente ha presentado los niveles más elevados de marginación. Con el sur se está cumpliendo la premisa de que sí se puede lograr el crecimiento y desarrollo económico, aseguró el Banco de México (Banxico) en el Reporte sobre las economías regionales.
De acuerdo con el documento, de las cuatro zonas que se analizan, la actividad económica del sur del país encabezó el crecimiento en el periodo de julio a septiembre del 2023, el incremento fue de 4.7% anual.
Ni el fenómeno de la relocalización, o mejor conocido como nearshoring, incidió para que las demás regiones crecieran más. De hecho, la segunda región cuya economía en incrementos fue el centro norte con 3.3% anual, seguida del norte con 3.2% anual, mientras que el centro quedó en último lugar con 2.9% anual.
Entre los motivos por los que la región integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se vio beneficiada, destacan la construcción, su industria alimenticia, así como una recuperación del sector comercios y servicios, específicamente con el turismo.
Para el Banxico, por estos proyectos ya se generó en el sur un crecimiento real del ingreso per cápita, así como una distribución más favorable del ingreso para la reducción de la pobreza.
“Ambos factores contrarrestaron el aumento significativo en el costo de la canasta básica de alimentos”, se lee en el documento.
También incrementó la liquidez de las familias por la dispersión de recursos de programas sociales, y se posibilitó la adquisición de vivienda dentro del mercado de vivienda social, lo que motivó al sector empresarial a invertir y ofrecer una gama más diversa de viviendas, redirigiendo su producción a segmentos del mercado de menor valor.
Factores
El Banxico precisó que entre los factores que beneficiaron al sur del país destacan, el avance en la construcción del Tren Maya en sus distintos tramos en la península de Yucatán, al igual que en la Refinería Olmeca en Tabasco. También se suma un aumento en la operación de obras civiles de infraestructura de empresas contratistas de Pemex, como las relacionadas con el yacimiento Ixachi en Veracruz y una aceleración de la inversión pública en obras de infraestructura urbana en Mérida.
A su vez, benefició el dinamismo del sector de fabricación de productos metálicos para la industria energética. En particular, destacan los pedidos provenientes de clientes de Argentina y Estados Unidos, impulsados por la recuperación del precio del petróleo y por el desarrollo de proyectos de la industria petrolera con procesos de fracturación hidráulica.
Adicionalmente, se registraron pedidos extraordinarios para proyectos en la región, como la infraestructura hidráulica del nuevo aeropuerto de Tulum, la ampliación de la infraestructura para la petroquímica en el sur de Veracruz y la rehabilitación de las refinerías.
El sector primario de la zona sur del país se vio beneficiado por la apreciación del peso respecto del dólar, sumado a diversos apoyos federales y una moderada mejoría en sus condiciones de acceso al crédito en la región.
Por otro lado, en la producción de derivados del tabaco, los directivos consultados señalaron que esta fue impulsada por un aumento en la oferta agrícola de hojas de tabaco y una mayor demanda por parte de las tiendas departamentales del país.
También, de julio a septiembre incrementó el arribo de cruceros en la Riviera Maya, mientras que en Veracruz se generó un buen desempeño del turismo de negocios, y en Campeche, los eventos sociales y políticos contribuyeron a incrementar la cantidad de huéspedes.
Durante el puente de las fiestas patrias se registró un aumento en la cantidad de visitantes nacionales para el sur del país. Además, por una mayor actividad turística en Oaxaca se favoreció la demanda de pinturas, recubrimientos y materias primas para fines de renovación y remodelación en hoteles y restaurantes.
Fuente El economista
AFC