febrero 29, 2024 00:11

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO22

Chetumal.- Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para analizar la glosa del Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), José Alberto Alonso Ovando destacó los logros alcanzados durante el periodo de septiembre del 2022 a junio del 2023.

En su comparecencia, el titular de la AGEPRO hizo un recuento de las principales acciones realizadas en materia de reservas territoriales, desarrollo sostenible, certeza jurídica, proyectos estratégicos y donaciones, entre otros, todos ellos alineados al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a fin de procurar una prosperidad compartida en beneficio de las y los quintanarroenses.

Entre los puntos destacados se encuentran: La administración eficaz y el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario de la Administración Pública Estatal. La disposición responsable de reservas territoriales para proponer e impulsar proyectos estratégicos mediante asociaciones público-privadas. Actualización al 2023 de la reserva territorial, que abarca un total de 110 mil 269.53 hectáreas. Enajenaciones onerosas de reserva territorial, que incluyen una superficie de 1 millón 177 mil 686.54 metros cuadrados.

Alonso Ovando destacó que se han presentado proyectos por particulares y relacionados con el Tren Maya, como: Desarrollo inmobiliario, centro comercial, viviendas de interés medio, lotes residenciales y talleres de servicios marinos.

También se han realizado actos inmobiliarios con destino público que abarcan un total de mil 713.92 hectáreas, así como los autorizados por la Junta de Gobierno a favor de la Federación y del Estado, para áreas naturales y propiedades administrativas.

Se informó sobre el Programa para Regularizar y Titular gratuitamente los lotes y parcelas ubicados en las localidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna del municipio de Bacalar.

En cuanto a la gestión de proyectos, se detalló el trabajo conjunto para aumentar la reserva territorial en varias ubicaciones estratégicas en Quintana Roo, así como proyectos en curso y concluidos con el Convenio Marco de Coordinación de Acciones entre el Gobierno Federal y el Estado.

Se resaltó la atención a más de 3 mil personas de manera presencial, 3 mil 343 solicitantes vía telefónica, 560 personas a través de mensajes de texto y WhatsApp, y 73 solicitantes mediante correo electrónico, con el objetivo de brindar información sobre el avance de sus expedientes y solicitudes de regularización y titulación de predios.

En el ámbito de la adquisición de reservas territoriales, se destacaron las acciones para el incremento de la reserva territorial en Tulum, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

La comparecencia también abordó proyectos en ejecución y priorizados para el periodo 2023-2027, destacando la importancia de proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo sostenible y la inversión mixta a través de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Finalmente el director de la AGEPRO pidió a los legisladores endurecer las leyes en materia de tenencia de la tierra para evitar fraudes inmobiliarios y falsificación de documentos.

[email protected]

MER

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com