Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 4 de julio.-La Coparmex en Cancún integra mesas de trabajo donde busca sumar al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para que el crecimiento de Cancún sea ordenado y sobre todo que el plan de crecimiento este primero dotado de infraestructura de servicios como agua potable, luz, drenaje, donde el sector pide urge mayor inversión.

En la entrevista donde se abordó la problemática que hoy se enfrenta con el agua y la luz y las afectaciones que se han dado aquí y en el resto del país, la líder del sector, Angélica Frías, presidenta de este centro empresarial de Quintana Roo, señaló que si bien en el caso de Quintana Roo el reporte de los agremiados no es tan delicado en temas de corte y afectaciones, si señaló que a nivel nacional la afectación es clara y se está viendo.

“Tenemos un reto de energía importante y es fundamental que la CFE plantee proyectos de inversión y crecimiento porque la ciudad sigue creciendo, hay más demanda de energía y no vamos a tener energía suficiente”, dijo.

Comentó también que esta carencia de servicios, parte de una planeación donde se tienen ciudades que primero crecieron y luego fueron dotadas de servicios y esta tendencia debe terminar, advirtió al señalar que primero debe ser la planeación, y luego la construcción.

“Lo que estamos pidiendo es una mayor inversión que permita mayor infraestructura. Vemos colonias como Alamos que al día de hoy están creciendo, pero no tienen infraestructura, no tienen agua potable, drenaje. Por supuesto es un tema que se requiere cuanto antes hacerlo. Y en esta planeación sino queremos llegar al Día cero como en otras entidades, se tiene que tomar en cuenta los recursos naturales, antes de sólo pensar en crecimiento económico, tenemos que tener crecimiento económico sustentable”, expresó.

Esto también va con el agua, donde se dan afectaciones a la ciudadanía, que son los colaboradores de las empresas. Cada vez más tenemos que hablar de infraestructura e inversión en estos sectores y es en las mesas de trabajo de planeación del desarrollo donde se debe definir primero la inversión y dotación de infraestructura de servicios antes de iniciar el desarrollo.

La intención de invertir, subrayó, existe y en ello, Quintana Roo muestra un fuerte interés del sector empresarial por hacerlo. De hecho comentó que el último reporte de DATA Coparmex, el estado supera la media en la intensión de inversión (53% al 57%) pero es indispensable crecer con orden y planeación y esta debe darse para los siguientes 20 años, no por sexenio o administración.

 

 

[email protected]

JFCB