• El “pago de piso” mantiene bajo amenaza muchos dueños de negocios | Archivo: Cuartoscuro

 

Redacción/CAMBIO 22

Por amenazas del crimen organizado, principalmente, el número de mexicanos que solicitaron asilo en Canadá y Estados Unidos creció cinco y tres veces, respectivamente, en los primeros cuatro años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con información de la Oficina de Inmigración del gobierno canadiense, las solicitudes de connacionales pasaron de cinco mil 200 en los últimos cuatro años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto a 28 mil 825 con la 4T, es decir, se quintuplicaron. Mientras que en el caso de Estados Unidos se triplicaron al pasar de 105 mil entre 2015 y 2018, a 316 mil de 2019 a 2022.

A pregunta expresa, la Oficina de Prensa de Inmigración de Canadá aseguró que en la mayoría de los casos los connacionales solicitan el asilo argumentando “peligro inminente para su vida por estar amenazados por grupos del crimen organizado”.

La misma situación sucede cuando recurren a autoridades estadounidenses en busca de protección en ese país, como reconoce el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organismo de control migratorio del gobierno de EU.

Hay un número significativo de solicitantes mexicanos que tienen un temor fundado de persecuciónRoberto Jovel, vicepresidente del Consejo Canadiense para los Refugiados

“Hay un número significativo de solicitantes mexicanos que tienen un temor fundado de persecución, como resultado de los altos niveles de violencia vinculados al crimen organizado y la corrupción gubernamental. Otros huyen de graves amenazas de violencia privada, como la violencia doméstica de la que el Estado no quiere o no puede protegerlos”, afirmó en entrevista Roberto Jovel, vicepresidente del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR).

Agregó que, de acuerdo con las entrevistas que realizaron a los solicitantes de asilo que recurren a la organización para lograr la protección, ocho de cada 10 mexicanos que buscan refugio salieron huyendo de México por amenazas de grupos delincuenciales, principalmente dedicados al narcotráfico.

“En los últimos tres o cuatro años, el número de mexicanos buscando asilo en Canadá ha surgido y en su mayoría se trata de gente que huye de la violencia, por amenazas a su vida. Incluso, hemos notado que últimamente son familias completas, padre, madre y uno o hasta dos hijos, los que vienen a este país en busca de protección”, dijo.

Desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de las drogas en 2006, la violencia en México ha ido en aumento, derivada, principalmente, de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales o en contra de las fuerzas armadas que los combaten.

De acuerdo con el último Índice de la Paz en México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), en los últimos ocho años los homicidios asociados al narcotráfico en el país han superado casi el 200 por ciento, al pasar de ocho mil muertes en 2015 a 23 mil 500 casos en 2022, es decir, un promedio diario de 64 asesinatos.

Las extorsiones a medianos y pequeños negocios por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa también han sospechado en todo el país, según ha denunciado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en diversas investigaciones sobre narcotráfico y violencia en México.

Isabella recordó que vivir en Zacatecas era como estar en una zona de guerra entre balazos, autos incendiados y cuerpos desmembrados colgando de los puentes peatonales.

En entrevista telefónica desde Quebec, aseguró que cuando su esposo comenzó a recibir amenazas de presuntos miembros del CJNG exigiendo “pago de piso” para dejarlo trabajar en el restaurante que desde el año 2000 abrieron en pleno Centro Histórico de Zacatecas, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1993, sabían que era la hora de salir del país. Fue entonces cuando recurrieron al CCR para conseguir asilo en Canadá.

El miedo comenzó a ser insoportable: sabían en dónde vivíamos, en qué carro nos movíamos, dónde vivían mis papás, la escuela donde estudiaban mis hijas. No había más, fue cuando un amigo de mi esposo nos contactó con el Consejo y aunque fue relativamente rápido pudimos venirnos para acá”, comentó Isabella, quien desde hace dos años no ha podido regresar a México ni siquiera para ver a sus padres.

Ya instalados en Quebec, dijo, han conocido a otros connacionales que también pasaron por situaciones similares y tuvieron que asilarse en ese país.

El incremento de las solicitudes ha colocado a México como el país cuyos habitantes más buscan asilo en Canadá, por encima de naciones como India, Irán, Turquía, Colombia y Haití, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Inmigración.

En Estados Unidos, nuestro país ocupa el cuarto lugar como solicitante de asilo, después de Guatemala, Honduras y El Salvador, según el TRAC.

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]
MER