Crecen las Denuncias en Contra de la CATEM en Diversos Estados por Chantaje y Corrupción; en Quintana Roo los Acusan de Intentar Apropiarse de la CTM
23 Ago. 2025
-
En nuestra entidad recientemente el dirigente estatal de la CTM, José Isidro Santamaría Casanova ha levantado la voz al denunciar un acoso político judicial por parte de la a Fiscalía de Quintana Roo para beneficiar a la central obrera afin al morenismo
-
A Nivel nacional la CATEM enfrenta un creciente número de denuncias penales en diversos estados del país, por presuntos delitos que incluyen extorsión, secuestro y cobros ilegales de cuotas sindicales
-
La encabezan Durango, Coahuila, Oaxaca, Veracruz y Querétaro
Redacción / CAMBIO 22
En una constante se han convertido las amenazas que llevan a cabo dirigentes de la la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con apoyo de autoridades estatales para apropiarse de dirigencias obreras y contratos colectivos de trabajo.
En Quintana Roo recientemente el Dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha levantado la voz al denunciar un acoso político judicial por parte de la a Fiscalía de Quintana Roo para beneficiar al Legislador Morenista Pedro Haces y adjudicarse los contratos colectivos de trabajo que mantienen con el sector turistico desde Cancún y en toda la Riviera Maya.

A Nivel nacional la CATEM enfrenta un creciente número de denuncias penales en diversos estados del país, por presuntos delitos que incluyen extorsión, secuestro y cobros ilegales de cuotas sindicales.

Las acusaciones han sido presentadas por empresarios, trabajadores y organizaciones gremiales en entidades como Quintana Roo, Durango, Coahuila, Oaxaca, Veracruz y Querétaro.

Durante la conferencia matutina del pasado jueves en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que toda denuncia presentada ante la Fiscalía será atendida. Señaló también que las personas pueden hacer uso de una línea telefónica habilitada para reportar actos de extorsión, especialmente si tienen temor de acudir directamente al Ministerio Público.
En Oaxaca, la Fiscalía General del Estado investiga a líderes de sindicatos materialistas, entre ellos la CATEM, por la desaparición de cuatro vendedores de materiales de construcción originarios del Estado de México, ocurrida en julio en Ocotlán de Morelos.



En Veracruz, el líder de la CATEM en Las Choapas, Juan Bautista, y su colaborador Pedro Olmos fueron denunciados en mayo por secuestro y extorsión, luego de que un empresario chatarrero los acusara de exigirle una cuota de 50 mil pesos.

En Querétaro, la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) Bajío y empleados de la empresa Kimtech denunciaron en julio al dirigente estatal de la CATEM, Erick Osornio, por el cobro indebido de cuotas sindicales por un monto de 576 mil pesos a más de 200 trabajadores durante 18 meses.
A estas denuncias se suman los señalamientos realizados por cámaras empresariales de la Región Lagunera, que comprende municipios de Coahuila y Durango. En un desplegado publicado el jueves, acusaron a la CATEM de extorsiones, agresiones y presuntos vínculos con el crimen organizado. Afirmaron que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía local y ante el Mando Único de la Policía Estatal, sin que hasta ahora haya avances.
El líder nacional de la CATEM y diputado por Morena, Pedro Haces, expresó su respaldo a que se investiguen las denuncias, pero acusó a los gobiernos estatales del PRI en Coahuila y Durango de estar detrás de los señalamientos. En entrevista, se deslindó de las acusaciones formuladas por empresarios de la Región Lagunera y pidió que se presenten pruebas con nombres y apellidos.

En otras entidades como Quintana Roo, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tamaulipas también se han reportado quejas por amenazas y extorsiones para forzar la afiliación a la CATEM y tomar control de obras, aunque hasta ahora no hay registros de denuncias formales.
El Caso del Líder de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova
Un caso que ejemplifica la maraña de intereses que se han tejido para apoyar al diputado morenista Pedro Hacer líder nacional de La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para incrementar el poder de la central obrera Morenista en la entidad se ejemplifica con el caso de José Isidro Santamaría Casanova que según sus versiones ha sido objeto de una persecución político judicial por parte del régimen actual con el objeto de que entregue la dirigencia estatal de la CTM a Pedro Haces.


El botín en disputa y por el que se “relamen los bigotes” la dirigencia de la central obrera morenista son los millonarios contratos colectivos de trabajo de los centros de hospedaje asentados a lo largo y ancho desde Cancún y por toda la Riviera Maya.

Santamaría Casanova ha acusado en repetidas ocasiones amenazas y presiones para que entregue esa central obrera a la CATEM.

Recientemente la justicia quintanarroense arremetió de nuevo en Contra de Santamaría Casanova, por el homicidio calificado en contra de uno de sus ex empleados, ante las acusaciones, el dirigente obrero acusa persecución política en su contra con intereses relacionados con el sindicato morenista CATEM, que lentamente y con apoyo oficial se está apoderando de todas las fuentes laborales, que inició con el Tren Maya, brincó a los ayuntamientos locales y ahora va por el sector hotelero la principal fuente de ingresos de la CTM.

Isidro Santamaría ya estuvo encarcelado y recientemente le fue negada una suspensión contra la confiscación de todos sus bienes y bloqueo de cuentas bancarias tras revivirle la carpeta de investigación relacionada con un homicidio que data de 2018.


En recientes declaraciones a medios locales el dirigente ceremista ha calificado a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de dejar de ser una institución de justicia para convertirse en instrumento de persecución política y ajuste de cuentas, al servicio de intereses oscuros que pretenden reconfigurar el poder sindical en la entidad, a base de amenazas, montajes judiciales y fabricación de culpables.

A través de una carta urgente y desesperada dirigida a la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez Vázquez, José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en la entidad, rompió el silencio y reveló el intento claro de silenciarlo mediante una orden de aprehensión armada con mentiras, pruebas falsas y ocultamiento deliberado de información con el objeto de que entregué la CTM a la dirigencia nacional de la CATEM que dirige a Nivel nacional el legislador morenista Pedro Haces.
Con Datos de Reforma/Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM




















