abril 19, 2024 04:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 04:50

 

  • De 2021 a 2023, la Entidad ha Vivido Años Históricos

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 14 de enero.- A pocos días de llevarse a cabo el 5° informe de resultados de Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado informó que “en equipo hemos sentado las bases para que el desarrollo en Yucatán siga reduciendo la desigualdad económica, crecer con fuerza y que esta mejora sea pareja. De nuestra unidad dependerá que sigamos transformando nuestro estado y haciéndolo cada día más justo y productivo”.

Por lo anterior, el informe señala que el 2023 fue el año con mayor número de empleos generados en la entidad, alcanzando la cifra de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que además se ha logrado con el mayor salario registrado en la historia local. Así también, se indicó que el 2022 fue el año con mayor crecimiento de ingresos, sobre todo para la población más vulnerable, así como el año donde se recibió más inversión extranjera directa; en relación al 2021, el logro de ese año fue mayor crecimiento económico.

Cabe indicar que, con los 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023, Yucatán se colocó entre las tres primeras entidades de todo el país en crecimiento de empleabilidad, dato que marca un hecho histórico para la entidad.

El comunicado también destaca que, el número de empleos no es el único dato relevante para el año anterior, sino que otro logro fue que, la mayoría de los trabajos generados se situaron en los municipios, permitiendo que sus habitantes no tengan que moverse hasta Mérida para poder obtener una oportunidad laboral, como sucedía anteriormente.

Referente al crecimiento económico, el Gobierno de Yucatán señaló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad registró un histórico 17% a nivel local, y llegó al 54% más que lo que se registró de forma nacional.

Cabe señalar que, el dato anterior, también impactó positivamente a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2022, puesto que se observó un avance del 44.5% en la mejora de ingresos dentro de familias vulnerables.

Es decir, en la actualidad, Yucatán cuenta con menos pobreza que nunca, ya que la encuesta señala que las personas que menos ganan son quienes tienen tasas de crecimiento históricas, colocando a la entidad un 150% por encima de los registrado a nivel nacional que fue de 18.3%.

Por último, el comunicado destacó la llegada de inversiones en los últimos años, ya que al momento se cuentan con 350 proyectos nuevos de empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que representan más de 150 mil millones de pesos en inversiones.

Las inversiones señaladas, puntualiza el boletín, representa también la creación de miles de empleos al interior del estado, pues el 65% de las 350 empresas que llegaron a Yucatán estos últimos años, se han establecido en los municipios.

Para finalizar, se informa que Yucatán es también referente en atracción de inversiones por la vía del nearshoring, posicionándose en tercer lugar con un 8% de la atracción total, y quedando solo por debajo de Nuevo León (primer lugar) y Coahuila (segundo sitio).

La administración de Vila Dosal también ha apoyado a los empresarios emprendedores de Yucatán, concediendo hasta el momento, más de 39 mil créditos para el desarrollo de primeros proyectos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com