Crece Oferta Hotelera y Consolida a Quintana Roo Como el Estado con la Mayor Atracción de Inversión Turística
2 Nov. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 02 de noviembre.-Antes de que concluya el año, Quintana Roo agregará a su oferta hotelera casi mil cuartos que entrarán en operación tanto en Cancún, Riviera Maya y en Isla Mujeres, en su parte continental que sigue sosteniendo uno de los desarrollos hoteleros más acelerados.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), Quintana Roo tiene una oferta de 125 mil 481 habitaciones ubicadas en mil 114 centros de hospedaje, siendo la Riviera Maya el destino que mayor oferta hotelera tiene en la región con el 44% de la oferta de hospedaje, seguida de Cancún con 34% del total de la infraestructura hotelera.
Estas cifras sin embargo, siguen en crecimiento y en los últimos dos años a pesar de la pandemia, se ha sostenido un crecimiento de casi 20 mil habitaciones más en el destino, lo que revela el interés del capital por seguir apostándole a la región.
En la recta final del año y de acuerdo a versiones que otorgan los líderes sindicales como Mario Machuca, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se confirma que al menos otros tres hoteles entrarán en operación antes de que concluya el año.
Estas serán tres aperturas que se darán en la zona hotelera de Cancún, en la parte continental de Isla Mujeres y en la Riviera Maya, donde se trae un tren de desarrollo importante.
De hecho la misma Sedetur refería hace unos días que al menos otros siete mil cuartos que se agregarán en los próximos años a la oferta hotelera, ya se encuentran en construcción en todo el corredor turístico o ya cuentan con los permisos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos.
En este sentido, Mario Machuca refirió que las aperturas de estos tres hoteles que se tienen, ya generan desde hoy la demanda de mano de obra, y se está en la etapa de reclutamiento de personal, mismo que señaló se está buscando no sólo en Quintana Roo, sino en las oficinas de la CROC de estados como Tabasco, Yucatán y otros a fin de atender la demanda de mano de obra que se va generando y que sin duda a partir del covid-19 viene enfrentando un déficit en la oferta de servicio.
En este indicador sin embargo, confió en que la mano de obra será satisfecha y que el ritmo de aperturas y desarrollo no se detendrá.
La falta o déficit de mano de obra, retomó, se concentra sobre todo en el sector gastronómico, sin embargo se hacen todos los esfuerzos para atender todas las necesidades y se está en constante capacitación de personal para atender la reactivación que trae el destino.
En cuanto a la región con la mayor aceleración, la Sedetur refería que es Costa Mujeres, la zona continental de este municipio, quien en los últimos años ha agregado el mayor volumen de cuartos hoteleros, que actualmente suman 9 mil 326 habitaciones, colocándose como el tercer destino con la mayor oferta de hospedaje, seguida de Tulum y Cozumel.
JFCB